ASAJA valora la reducción de módulos del IRPF aprobada por el Gobierno para hacer frente a situaciones excepcionales de 2017

ASAJA acoge con satisfacción la publicación por parte del  ministerio de Hacienda de los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2017 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas y zonas determinadas de nuestra geografía. Esta rebaja de los índices de rendimiento netos en la estimación Objetiva del IRPF había sido solicitada por ASAJA en las reuniones mantenidas con Agricultura en el grupo de sequía y con Hacienda en las que la Organización presentó los informes y estudios oportunos para llevar a cabo esta medida.

 Las reducciones de módulos del IRPF aprobadas y publicadas en el BOE de hoy corresponden a determinadas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron alteradas por condiciones meteorológicas adversas: sequía principalmente, pedriscos,  incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada. Las rebajas aprobadas con carácter general para toda España son las siguientes:

 

Producción Módulo nuevo Módulo anterior
Bovino de leche 0,16 0,20
Apicultura 0,13 0,26
Bovino de carne extensivo 0,09 0,13
Bovino de cría extensivo 0,18 0,26
Cunicultura 0,07 0,13
Ovino y caprino de carne extensivo 0,09 0,13
Ovino y caprino de leche extensivo 0,18 0,26
Porcino de carne extensivo 0,09 0,13
Porcino de cría extensivo 0,18 0,26
Cereales 0,18 0,26
Leguminosas 0,18 0,26
Patata 0,13 0,26
Frutos no cítricos(albaricoque,cereza, ciruela, melocotón y nectarina) 0,20 0,37

 

.Así mismo, aparte de la rebaja general, se aplicarán módulos inferiores para algunos cultivos en algunos términos municipales. (Se puede consultar la Orden completa con el listado correspondiente a la provincia de Toledo en el apartado “Legislación” de esta web)

Se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos puede implicar, con respecto a un año normal, una rebaja de la base imponible de unos 580 millones de euros.

Recordar también que para el año 2017 continuará la reducción del 5% sobre el rendimiento neto para los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de sus actividades económicas por el método de estimación objetiva o de módulos.

A falta de un estudio más exhaustivo y detallado de las producciones y municipios afectados en esta Orden, ASAJA valora la reducción de módulos y agradece que por primera vez desde hace años, se haya publicado justo antes del inicio de la campaña de la Renta que comienza el próximo día 4 de abril.

Igualmente ASAJA anuncia que en estos días presentará un nuevo informe en el que recogerá las producciones y términos municipales afectados que han quedado fuera de esta Orden para que sean incluidos lo antes posible en otra Orden adicional.