ASAJA de Toledo y sindicatos firman el convenio colectivo del campo para los años 2018 y 2019

Representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Comisiones Obreras (CCOO) , la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical Obrera (USO) han firmado hoy el convenio colectivo del campo para la provincia de Toledo, que estará vigente los años 2018 y 2019, y en el que se ha aprobado una revisión de las tablas salariales e importantes medidas de carácter social. El convenio afecta a alrededor de 9.000 trabajadores de la provincia, de los cuales el 80% son eventuales.

Los integrantes de la comisión negociadora del convenio han valorado positivamente el acuerdo, que intenta mantener el nivel económico de los trabajadores ligando la revisión salarial al IPC anual, y han destacado especialmente las mejoras de carácter social con las que se pretende adecuar el sector a las necesidades actuales.  Entre otras, se han aprobado medidas de conciliación familiar “tan valiosas como las mejoras económicas”, tal y como ha resaltado la presidenta provincial de ASAJA, Blanca Corroto.

El acuerdo en materia de salarios contempla una subida para este año del 1,1%, y del IPC más el 0,3 en 2019. Con relación a 2018, la revisión salarial correspondiente se aplicará a partir del 1 de enero de 2018, por lo que los empresarios agrarios abonarán los atrasos que se hayan generado.

En el convenio también se ha fijado el salario para las campañas agrícolas, que se establece en 59,19 euros brutos por día trabajado, quedando en 54,26 de pago neto.

Medidas sociales.- Se han introducido importantes mejoras sociales, entre las que destacan la ampliación del permiso de lactancia, que pasa de 11 a 13 días, y del permiso de paternidad. En este último caso, el convenio se adapta a la legislación actual y los días libres por paternidad suben de 13 a 28.

 

También hay avances en el período de disfrute vacacional que corresponde a los trabajadores. Así, se establece la posibilidad, negociada con la empresa, de disfrutar vacaciones como días laborables o naturales. Además, los días 24 y 31 de diciembre se pasarán al siguiente día laborable en los casos en que coincidan con festivos.

Por otro lado, se contemplan mejoras en el complemento de incapacidad temporal. En el caso de enfermedad común, la empresa complementará el salario a partir del quinto día. En la actualidad se hace desde el décimo día de baja laboral. Además, en caso de accidente de trabajo, se complementará desde el noveno día con el 35% del salario mínimo.

El convenio colectivo establece las normas básicas y regula las condiciones mínimas de trabajo en las explotaciones agrícolas, forestales y pecuarias tanto para trabajadores eventuales como para empleados fijos, si bien la mayoría de los trabajadores agrícolas son temporeros contratados en las principales campañas de recolección de la provincia: vendimia y aceituna.

Otro de los asuntos a los que ha hecho alusión la presidenta de ASAJA Toledo ha sido la falta de mano de obra cualificada para realizar determinadas labores agrícolas como la poda o el injerto. Para solucionar este problema ha insistido en la necesidad de hacer una oferta de formación cualificada en determinados trabajos del campo.

Los firmantes del convenio han sido:

Por ASAJA Toledo:

  • Blanca Corroto González, presidenta de ASAJA Toledo.
  • Manuel Palomino Romeral, asesor jurídico de ASAJA Toledo.
  • Manuel Martín Braojos, responsable del departamento Laboral de ASAJA Toledo.

Por Comisiones Obreras:

  • Vicente Jiménez Sánchez, responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Toledo.

Por UGT:

  • Carmen Colchón Díaz, secretaria de Acción Sindical de la Federación Regional de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en Castilla La Mancha.
  • Sergio de la Fuente de la Fuente, representante de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Castilla-La Mancha

Por USO:

  • José Antonio de la Fuente Nogales, responsable de Acción Sindical de USO Castilla-La Mancha