La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA, creada el 14 de julio de 1989, es fruto del acuerdo de fusión del CNAG, CNJA y UFADE, constituyendo así la mayor organización profesional agraria de España, con más de 200.000 afiliados que trabajan en las explotaciones agrarias de forma directa, tanto propietarios y arrendatarios, como los miembros de las familias que colaboran en las actividades de explotación.

ASAJA se constituye para la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales del sector agrario en general y de sus organizaciones miembro con plena personalidad jurídica y sujeta a principios estrictamente democráticos.

Su objetivo es la defensa de las explotaciones familiares y empresas agrarias bajo cualquier forma de iniciativa privada, y su desarrollo como actividad económica viable, buscando la mejora de las condiciones de acceso de los jóvenes al ejercicio de la actividad, su capacitación y formación profesional y en general defendiendo tanto a nivel nacional como internacional, la competitividad del sector agropecuario español.

ASAJA de Toledo, como organización de ámbito provincial, se constituyó el 5 de mayo de 1991, e integra en su seno todas las ramas de la actividad agraria en sus modalidades agrícola, ganadera, de aprovechamiento forestal y de gestión medioambiental.

ASAJA de Toledo es, con 6.000 afiliados, la organización agraria más importante de la provincia, y lleva a cabo una importante labor reivindicativa en defensa de los intereses del campo pero, además, ofrece a sus socios una serie de servicios de asesoramiento y de apoyo y gestión de ayudas y demás trámites burocráticos. Como novedad, en los últimos años, ASAJA, ante la escasez de mano de obra agraria, viene trabajando como intermediario en el mercado laboral facilitando a sus afiliados la contratación de trabajadores, fundamentalmente para las grandes campañas agrícolas recolectoras.

Los afiliados de ASAJA integran la Asamblea General que es la que elige al principal órgano de gobierno de la asociación: la Junta Directiva, integrada por el presidente, tres vicepresidentes, un secretario provincial, un tesorero y catorce vocales. Así mismo, la Junta Directiva elige al Comité Ejecutivo, máximo representante de aquella, que estudia y busca soluciones a los problemas de la organización.

Esta organización tiene su sede central en Toledo y cuenta además con una delegación permanente en Talavera de la Reina y centros locales en veinticuatro municipios de Toledo, cubriendo todas las comarcas de la provincia, ya que uno de los objetivos de la organización ha sido crear una estructura organizativa que esté lo más cerca posible del agricultor y ganadero, bien con centros locales, bien delegados de la asociación en los distintos pueblos de la provincia.

El objetivo de representación de ASAJA se complementa con su pertenencia de pleno derecho al Comité de Organizaciones Agrarias de la U.E. (COPA), participando activamente en todas sus reuniones de Praesidium, Expertos Generales, y Grupos de Trabajo, sectoriales y horizontales, preparatorios de los Comités Consultivos Agrarios de la Comisión Europea. Asimismo ASAJA es miembro del Grupo de Empleadores Agrarios (GEOPA), del Centro Europeo para la Formación y Promoción en el Medio Rural (CEPFAR), del Consejo Europeo de la Agricultura (CEA), de la Federación Internacional de Productores Agrarios (FIPA) y del Comité Económico y Social (C.E.S.). Como organización de Jóvenes Agricultores, ASAJA pertenece al Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA).Igualmente ASAJA forma parte del Programa Europeo de Intercambios Agrarios entre Jóvenes Agricultores (P.E.J.A.).

ASAJA comenzó siendo una organización con vocación reivindicativa, aspecto que sigue siendo aún muy relevante. La organización es una interlocutora de peso con la Administración regional y provincial, con un contacto continuo con los responsables de la política agropecuaria. Como organización profesional agraria participa en todas las mesas de negociación con la Administración y con la industria agroalimentaria en representación de los agricultores y ganaderos (Asociaciones y Acuerdos Interprofesionales, Consejos Reguladores, Confederaciones Hidrográficas, Cámaras Agrarias, Convenios Colectivos, Consejo Asesor de Medio Ambiente, Consejo Asesor Agrario, etc). Por otra parte, ASAJA representa a los profesionales agropecuarios en todos aquellos foros en donde el sector agrario y su problemática esté directa o indirectamente afectado (C.E.S. Y CEOE). En lo que respecta a la provincia de Toledo, está incluida en la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) con representación en su Junta Directiva y forma parte activa de la Lonja Agropecuaria de Toledo.

Además de la representación de los intereses agrarios en la esfera pública, ASAJA de Toledo ofrece una larga lista de servicios particulares a sus socios en diversas áreas.