Régimen de Pequeños Agricultores

El régimen de pequeños agricultores es una de las novedades que presenta este nuevo periodo de la PAC, y presenta ventajas para aquellos perceptores de ayudas que, en esta campaña 2015, vayan a recibir un importe de pago que no supere los 1.250 euros. La participación en el régimen de Pequeños Agricultores supone una importante simplificación y facilita los trámites para cobrar las ayudas directas a sus beneficiarios, por los motivos siguientes:

– Quedarán exentos de aplicar las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, percibiendo el pago correspondiente a este régimen.

– No podrán ser sancionados en base a la aplicación de la condicionalidad.

– No deberán cumplir con los requisitos para su determinación como agricultores activos,.

– No se les aplicarán las sanciones previstas por declaración incompleta de las superficies de todas las parcelas de la explotación en la solicitud única.

– En sucesivas campañas, su solicitud única consistirá en una confirmación anual para poder recibir dicho pago.

En el caso de los participantes en este régimen simplificado, se ha calculado un importe total de pagos que será el total a percibir para la campaña. Este importe será el mismo siempre que el beneficiario permanezca adscrito al régimen de Pequeños Agricultores. El único requisito que se ha de cumplir, aparte de no sobrepasar los 1.250 euros de pagos directos percibidos, es que durante la participación en el régimen de Pequeños Agricultores se deberán mantener el número de hectáreas admisibles correspondiente al número de derechos activados en el año 2015, y éstos se considerarán derechos activados para todo el periodo de participación en dicho régimen.

 CONSULTA DE LA ESTIMACIÓN DEL IMPORTE

 Los  agricultores que vayan a pertenecer a este régimen podrán conocer la estimación del importe que van a percibir en esta campaña y sucesivas, para que en base a esta información puedan decidir si permanecen en el régimen simplificado o renuncian a dicha pertenencia, en cuyo caso sería una renuncia definitiva. En Castilla-La Mancha, se ha dado de plazo hasta el 15 de octubre para renunciar a este régimen. No obstante, también se podrá renunciar el año que viene en el momento de hacer la PAC.  

La estimación podrá sufrir cambios posteriores, una vez se finalicen todos los controles administrativos y sobre el terreno pendientes, que se comunicarán al agricultor cuando se conozcan.

Para que los agricultores conozcan su importe estimado, que incluye tanto los pagos desacoplados como los acoplados, se ha habilitado en la web del FEGA un portal de consulta, para que aquellos agricultores a los que la Comunidad Autónoma informe sobre su pertenencia a este régimen puedan ya conocer dicha estimación. Este portal se encuentra ubicado en la página web del FEGA, en la pestaña de ayudas directas, en el sitio “consulta de derechos de pago básico”.

Fuente: MAGRAMA