La Comisión Europea se muestra favorable a ampliar el plazo de la PAC

La Comisión Europea ha propuesto la ampliación del plazo de solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) al 15 de junio, dando, así, un mes más para realizar los expedientes.

La ampliación del plazo, que oficialmente concluye el 15 de mayo, se aplicaría con carácter excepcional a la campaña 2015 y es una medida que tiene que ser aprobada por cada Estado.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan ha manifestado que había realizado la propuesta de ampliación de plazo a los Estados miembros para que “los agricultores no sufran las consecuencias de los retrasos de las Administraciones públicas”.

El Gobierno español no ha dicho aún si piensa acogerse a esta medida, sin embargo, es muy probable que se haga dado que, a día de hoy, la Administración aún no ha puesto en marcha el programa informático a través del cual se han de tramitar las solicitudes de ayuda, a pesar de que oficialmente el plazo se abrió el 1 de marzo.

Como se recordará, ASAJA de Castilla-La Mancha solicitó hace unos días esta ampliación aduciendo que no se podían realizar expedientes de ayuda al no disponer de los medios informáticos necesarios.