ASAJA CLM valora la ampliación del plazo para realizar las inversiones para jóvenes agricultores y planes de mejora

ASAJA de Castilla-La Mancha ha valorado positivamente el anuncio del nuevo Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, de ampliar el plazo de ejecución para que los agricultores a título principal (ATPs) y jóvenes recién incorporados puedan realizar las inversiones aprobadas en el marco de las Ayudas a la Modernización de Explotaciones Agrarias.

El retraso en la resolución de las mismas y el escaso plazo de ejecución que regulaba la orden para acabar los proyectos suponía que muchos agricultores podrían haberse quedado sin cobrar las ayudas, pues sus proyectos estaban fuera del calendario agronómico adecuado como las plantaciones de frutales o frutos secos.

De este modo, se ampliará dos meses más el periodo de ejecución, hasta el 31 de octubre, asegurando que los planes aprobados tengan el tiempo suficiente para desarrollar sus proyectos, tal y como ASAJA de Castilla-La Mancha venía exigiendo desde hace unos meses.

Por otro lado, y en relación a las nuevas incorporaciones, se han cuantificado alrededor de 1.000 expedientes de jóvenes que comenzarán su actividad en el campo, lo que para la organización agraria supone una gran noticia para rejuvenecer un sector envejecido.

El crédito inicial asignado a las ayudas de incorporación fue de 10 millones de euros y, posteriormente, el Gobierno regional anunció su ampliación hasta casi 36 millones después de que esta organización agraria advirtiera de que se quedarían fuera muchos proyectos.