El Ministerio de Agricultura autoriza otro trasvase del Tajo al Segura

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase de 10 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de septiembre de 2015.

El Boletín Oficial del Estado publica la Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del 10 de septiembre que autoriza esta derivación de agua de la cuenca del Tajo a la del Segura.

En la Orden ministerial se explica que el volumen de existencias efectivas en los embalses de cabecera, a fecha 1 de septiembre de 2015, era de 351,5 hectómetros cúbicos, por lo que la autorización del trasvase le corresponde al Ministerio al encontrarse la cuenca en situación hidrológica excepcional, nivel 3.

Este es el tercer trasvase aprobado por el Gobierno de España en los meses de verano, tras la derivación de 20 hectómetros cúbicos autorizada para el mes de julio y la de 15 hm3 del mes de agosto.

Ambas han sido recurridas por el Gobierno de Castilla-La Mancha al considerar que las derivaciones de agua de la cuenca del Tajo a la del Segura se estaban realizando cuando los pantanos de cabecera se encontraban por debajo del mínimo trasvasable de 400 hectómetros cúbicos.