A partir de hoy se pueden realizar transferencias de derechos de viñedo, así como solicitar arranques. Estos plazos se adelantan para permitir a los agricultores adaptarse a los cambios que se van a producir con la desaparición, a partir de enero de 2016, de los derechos de viñedo y su sustitución por el sistema de autorizaciones.

El plazo para solicitar el arranque de viñedo va del 22 de enero al 2 de marzo de 2015.

En el caso de las transferencias de derechos de replantación de viñedo, el plazo abarca desde el 22 de enero hasta el 30 de junio de 2015. Y, para solicitar la certificación de existencia de derechos de replantación para su transferencia a otra comunidad autónoma hay hasta el 2 de marzo del presente año.

Las solicitudes de arranque con derecho a replantación realizadas en el plazo extraordinario tendrán validez hasta el 15 de octubre de 2015.

Los viticultores ya saben que una vez que tengan la autorización administrativa para arrancar la viña, pueden arrancarla y acto seguido comunicar a la Administración que han realizado el arranque. Esta comunicación tiene que producirse antes del 15 de octubre.