ASAJA CLM critica a las Administraciones por permitir la expansión de la plaga de conejos durante casi una década

El secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha criticado a la Administración central y regional por permitir la expansión de la plaga de conejos durante casi una década. En este sentido, ha recordado que ya en julio de 2009 convocaron las primeras concentraciones en Toledo y en Cuenca, frente a Delegación de Agricultura, para reivindicar medidas que paliaran los daños que provoca esta especie en sus explotaciones.

Es por ello que, el próximo lunes, el Comité Ejecutivo Regional de la organización agraria va a estudiar la posibilidad de acudir a la Defensora del Pueblo, puesto que ya han agotado todas las vías autonómicas y nacionales.

Fresneda ha asegurado que, durante todo este tiempo, “los que gobiernan y los que gobernaron nos han estado engañando”, mientras han ido poniendo “parches” para justificarse. Como ejemplo, ha recordado que “en 2014 nos enseñaron el borrador para revisar el plan del conejo de monte, que nunca vio la luz, o nos ocultaron que se estaban llevando a cabo repoblaciones de conejos, ligadas al proyecto LIFE Priorimancha. “Soltar conejos, ha sido un negocio para la Junta”, ha lamentado.

Además, ha acusado a “todas las Administraciones” de haber generado el malestar entre la sociedad, “provocando el lío en las Cortes, porque han encontrado su estado de confort en ese conflicto permanente, pero ninguna solución real”. En esta línea, ha recordado que durante todo este tiempo un gobierno y otro “han estado recordándose las competencias, en vez de sentarse en la misma mesa de trabajo para encontrar la solución”.

Así, Fresneda ha enumerado las medidas que han ido consiguiendo desde ASAJA CLM a lo largo de este tiempo, como declaraciones de comarca de emergencia cinegética, ampliaciones de plazos de caza o mallas conejeras. “Parches para justificarse, pero sin entrar en soluciones”

En este sentido, desde ASAJA CLM exigen que, en primer lugar, deroguen el Decreto 10/2009, de 10 de febrero de 2009, por el que se declara el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente y se aprueba el Plan General de la especie en Castilla-La Mancha, pues “su vigencia está ligada a las repoblaciones de conejos y a la descoordinación entre los diferentes agentes e instituciones”. El secretario general ha explicado que, “SEPRONA, agentes medioambientales o guardas fluviales no van a ayudar a combatir una plaga mientras haya una normativa que ampare sus actuaciones”.

Más duro ha sido con el Gobierno Nacional, ya que “desde 2012 llevamos recordándoles sus competencias, entre las que se encuentra la limpieza de ríos y arroyos por parte de las Confederaciones Hidrográficas, así como los taludes de las carreteras y vías del tren, pertenecientes a ADIF y al Ministerio de Fomento”.

Es por ello que, desde ASAJA CLM han decidido preparar una denuncia colectiva ante esas tres instituciones, Confederaciones Hidrográficas, ADIF y Ministerio de Fomento, para reclamar la indemnización por los daños, puesto que ya hay sentencias condenatorias de antecedente. En esta línea, Fresneda ha incidido en que “cuando tengan sanciones millonarias, igual les compensa hacer las limpiezas”. Para ello, la organización agraria tiene previsto celebrar una asamblea solo con los afectados por los daños, “no para aquellos que usan al conejo para hacer política”, en la que ultimarán el procedimiento para llevar a cabo la denuncia colectiva.