ASAJA CLM exige a Agricultura que no renueve el decreto que aprueba el plan general del conejo de monte

La organización agraria plantea una denuncia colectiva contra Adif, Fomento y Confederaciones Hidrográficas para que la Justicia determine la responsabilidad de los daños en las explotaciones agrarias  

ASAJA de Castilla-La Mancha ha dirigido un escrito a la Consejería de Agricultura para solicitar que no se renueve el Decreto 10/2009, de 10 de febrero de 2009, por el que se declara el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) como especie cinegética de interés preferente y se aprueba el Plan General de la especie en Castilla-La Mancha, cuya vigencia termina en febrero de 2019.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados por el Comité Técnico de la organización agraria, que se ha reunido en Toledo, y en el que se plantearon propuestas para luchar contra la plaga de conejos y que serán ratificadas próximamente por el Comité Ejecutivo Regional.

Así, y a pesar de que ASAJA CLM ha solicitado en multitud de ocasiones la derogación o suspensión temporal de dicho Decreto, la Administración regional ha desatendido la petición. Es por ello, que ha advertido a Agricultura que si renueva el Plan General del Conejo de Monte que fomenta la recuperación de las poblaciones en la región, estará traicionando a los agricultores que luchan cada día por que termine una plaga que les está causando incalculables pérdidas económicas. Además, la organización agraria ha denunciado que la Administración autonómica no ha efectuado la revisión Parcial del Plan que, por normativa, debería haberse realizado en febrero de 2014.

Por otro lado, y ante la falta de voluntad de la Administración regional y de la nacional de terminar con una de las peores lacras del campo, la organización agraria plantea acudir a la Justicia para que determine la responsabilidad de los daños en las explotaciones agrarias en aquellas parcelas que se encuentran en la proximidad de las zonas de seguridad.

Concretamente, donde mayoritariamente se asienta y se propaga la especie es en los taludes de las carreteras y principales vías de comunicación que están bajo la jurisdicción del Ministerio de Fomento y de Adif y en las riberas de ríos y arroyos pertenecientes a las Confederaciones Hidrográficas.

En este sentido, el Comité Ejecutivo de la organización valorará próximamente la posibilidad de presentar denuncias colectivas contra estas tres instituciones y que la Justicia se pronuncie, tal y como lo hizo este año con la sentencia que condena a Adif a indemnizar a unos agricultores de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) o la de 2012 en la que condenó al Ministerio de Fomento a indemnizar a un agricultor de La Solana (Ciudad Real).

El Comité Técnico también acordó la celebración de una asamblea informativa de carácter regional a principios de abril, en la que los representantes agrarios abordarán el asunto con los agricultores y propietarios de los terrenos y en el que se tratará, entre otras cuestiones, la posible demanda colectiva contra ADIF, Ministerio de Fomento y Confederaciones Hidrográficas.

Por último, ASAJA CLM considera que tanto Administración nacional como regional han incurrido en dejación de funciones por ser los responsables de la mala gestión medioambiental y de control poblacional del conejo de monte y de otras especies cinegéticas, y ha señalado que mientras ponen en peligro la viabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas y la seguridad vial, las administraciones llevan años eludiendo su responsabilidad y exigiéndosela a la otra parte.

Por este motivo, la organización solicitó una reunión con todas las partes afectadas, incluidos los agricultores, para consensuar medidas excepcionales que, aplicándose de forma simultánea, pudieran terminar con el problema. Ante la falta de voluntad mostrada para sentarse en la misma mesa, ASAJA CLM trasladará de nuevo esta petición al Delegado del Gobierno en la región, al Consejero de Agricultura y al Presidente de Castilla-La Mancha para que, con independencia del partido político que representan, tomen cartas en un asunto que es de interés general.