ASAJA CLM informa de la situación actual de las ayudas de los agricultores

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha valorado positivamente que, como consecuencia de la interlocución con la Consejería de Agricultura, cuente ya con un balance de los pagos realizados a los agricultores y unas estimaciones de los que quedan por abonar.

Durante la última reunión en Albacete, el Comité Ejecutivo Regional de la organización solicitó al Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, más información sobre la gestión de los pagos y, gracias a la interlocución, ASAJA CLM puede dar respuesta a los muchos socios pendientes de sus ayudas para hacer frente a las próximas campañas.

En esta línea, el Comité Ejecutivo subrayó la importancia de evitar que se haga política con el dinero de los agricultores profesionales, pues se trata de una gestión administrativa y técnica que no debe entrar en el debate.

La organización agraria valoró también el esfuerzo que están haciendo en la gestión los técnicos de la Consejería, pero propuso dotar de más herramientas a las direcciones provinciales de Agricultura, para que asuman responsabilidades a la hora de resolver las incidencias de los expedientes y así agilizar los pagos de manera que el dinero llegue antes a las cuentas de los agricultores.

Sobre el adelanto de la PAC, Martínez Arroyo explicó al Comité Ejecutivo que el objetivo es tenerlo preparado para la última semana de octubre, aunque todo depende del tiempo que conlleve los últimos trabajos en la gestión, y que aunque la normativa ofrece la posibilidad de adelantar hasta un 70%, en la región se abonará el 50%, optando por la prudencia para evitar correcciones financieras y perjuicios a los agricultores.

El motivo de que en unas comunidades autónomas no se abone o se realice el pago antes que en Castilla-La Mancha, depende del número de expedientes, la gestión y la calidad del programa.

En cuanto a los pagos realizados de la campaña de PAC 2015, ya se han abonado un total de 585,5 M€ para 123.917 agricultores profesionales en concepto de ayudas desacopladas (pago básico, pago verde  y pago a jóvenes agricultores) y  57,5 M€ para los 24.667 beneficiarios de las ayudas asociadas (ovino, caprino, vacuno, frutos de cáscara, etc.).

Para los próximos meses, se abonarán paulatinamente los pagos pendientes, como parte de las ayudas dedicadas a la agricultura ecológica, fomento del pastoreo, apicultura, razas autóctonas en peligro de extinción o integración de cultivo de viñedo en secano, entre otras.

La organización agraria pidió además que se haga un esfuerzo para aquellos expedientes con retraso, tales como pago básico, pago verde o los de los beneficiarios que salieron del régimen de pequeños agricultores.

ASAJA CLM ha ofrecido su total colaboración a la Consejería de Agricultura y ha confiado en que la simplificación de la PAC y la experiencia adquirida de los errores del pasado reviertan en la agilidad de los pagos y en el beneficio de los agricultores profesionales.