Asaja CLM pide un “pacto de unidad” al Gobierno regional y anuncia que recurrirá los planes de cuenca

Asaja de Castilla-La Mancha pide un “pacto de unidad” al Gobierno regional y anuncia que recurrirá los planes de cuenca Asaja Castilla-La Mancha va a recurrir todos los planes de cuenca que afectan a la Comunidad Autónoma, entendiendo que los recursos hídricos a su paso por la región “son muy insuficientes para atender las necesidades” que tiene este territorio. Además, quiere que el Gobierno autonómico plantee un “gran pacto de unidad” en esta materia, para lograr una posición conjunta, porque eso “sería espectacular”.

Así se ha pronunciado este miércoles el secretario regional de Asaja, José María Fresneda —acompañado por el vicepresidente de la organización, Florencio Rodríguez, y la responsable provincial, Blanca Corroto—, quien ha adelantado que esta semana enviarán cartas a los partidos políticos de la Comunidad Autónoma para conocer su posición sobre agua de cara a las elecciones generales.

Además, también comunicarán con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, o la Secretaría de Estado de Agua, y con el presidente regional, Emiliano García-Page, para explicarles su decisión de recurrir los planes de cuenca, porque “no satisfacen en absoluto las demandas, necesidades y reivindicaciones”.

Fresneda ha argumentado la decisión de recurrir los planes de cuenca convencido de que “hay compromisos de agua pendientes de realizar” como la prórroga del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), la tubería manchega, o la participación de Castilla-La Mancha en los órganos de decisión siendo cuenca cedente, sin contar los  “agravios gravísimos” en el Tajo, el Júcar, el Guadiana o el Segura.

También como ejemplo de ello, Rodríguez ha citado, en torno a la cuenca del Guadiana, que “se miente con documentos que no hacen el reflejo de lo que es la realidad”, o que el Tajo es “un río que está dando agua a todo el mundo y tiene caudales ecológicos que se tienen que cubrir” sin contar que sigue existiendo una derivación de agua del Tajo al Segura”.

A juicio de la organización, “más allá del valor del recurso de los planes hidrológicos de cuenca” lo que quiere es hacer una “llamada de atención a la solidaridad de todos”, buscando el equilibrio entre las zonas y apostando por el futuro, que es el agua. Asaja también quiere “devolverle la voz a la gente” en esta materia pero desde “el compromiso común”, consciente de que una manifestación donde al día siguiente la noticia es la cifra de asistentes no es la solución, como tampoco lo es “volar el trasvase”.

“UN SOLO DISCURSO”

“Queremos dotar de argumentos permanentes el hecho de que algún día la sociedad levante la voz, que haya un debate real planteando una necesidad: la de quién se apunta a que de la España húmeda llegue agua a la España seca”, ha manifestado Fresneda, asegurando que Asaja va a tener “un solo discurso” en este tema, que es “el de la comunicación de agua a través de las infraestructuras que se creen aquí”.

“Queremos agua, como quiso todo el mundo en su día”, ha indicado el responsable de Asaja, que ha defendido que “no hay cosa más solidaria que invertir en infraestructuras para unir a los ciudadanos con el agua, de la zona húmeda a la seca”, lamentando que “quien decidió un plan de desarrollo para el levante decidió que aquí tenía que ser una tierra de paso”.

Asaja apuesta por una distribución ordenada del agua, por su control, almacenamiento y por llevar este recurso “a aquellos que realmente lo necesitan”, tal y como ha detallado Florencio Rodríguez, que ha declarado que este país “necesita un Plan Hidrológico Nacional y gran consenso de todas las autonomías”, sin olvidar que “con esta región se tiene una deuda histórica a nivel de agua e inversiones en infraestructuras”.

“QUE SE HAGA JUSTICIA” CON C-LM

De ahí que Asaja solicite “más que nunca” la “solidaridad” de los ciudadanos “para que se haga justicia con Castilla-La Mancha porque Castilla-La Mancha tiene agua pero tiene problemas de agua” y “hoy más que nunca impera que hagamos un plan de futuro en cuanto al desarrollo de infraestructuras, interconexión para conectar zonas que tienen agua y son excedentarias a las deficitarias”.

Asaja quiere aprovechar que es “tiempo de elecciones” para pedir que “no se engañe a la sociedad y a los agricultores” y por eso quiere iniciar un “nuevo periodo de reuniones con responsables políticos de esta región y otras”, seguro de que el tema de agua “no es una cuestión de aquí sino de toda España”. “Haremos todos los amigos que hagan falta, todos los acuerdos que hagan falta para que el agua sea una realidad a nivel nacional para todos”, ha expresado Florencio Rodríguez.

En el mismo sentido, Fresneda ha añadido que quieren reunirse “con todos los partidos políticos que concurran a las elecciones generales” para explicarles lo que quieren en materia de agua pero desmarcándose del concepto de “la guerra del agua” que, a juicio del secretario regional de Asaja, es algo que “no ha habido nunca jamás, a no ser que se interprete así lo que dice el Gobierno y lo que dice a la inversa la oposición”.

Preguntado por el hecho de que los planteamientos de Asaja coinciden con los del Gobierno regional, José María Fresneda ha precisado que eso “es mucho decir” porque entender algunas cosas les va a “costar mucho trabajo” y les tienen que “convencer”. “Si tiene que haber reuniones sin fotos muy bien, no pasa nada”, este es el “momento de hablar”, ha subrayado.