ASAJA TOLEDO traslada al Ayuntamiento de Talavera las demandas de los ganaderos de la comarca

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo ha transmitido a la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, las demandas de los ganaderos de la comarca, entre ellas, la necesidad de buscar soluciones al problema del matadero municipal, actualmente cerrado para los sectores de ovino y vacuno.

Desde que cesara la actividad, los ganaderos se ven obligados a llevar los animales a otros mataderos de la provincia de Toledo o de Ávila, lo que encarece el gasto final de la res, con un sobrecoste de unos 10 céntimos por kilo.

Este ha sido el primero de los temas abordados en la reunión que representantes de la organización agraria, encabezados por la presidenta provincial, Blanca Corroto González, han mantenido en el Ayuntamiento talaverano con la alcaldesa de la localidad, Tita García Élez, a la que ha acompañado la concejala de Promoción Económica y Coordinación de Programas de Desarrollo, Paloma Sánchez Garrido. Por parte de ASAJA, además de su presidenta, han asistido al encuentro Servando Chico y María Tapia, miembros de la Junta Directiva provincial de la organización agraria, y José Antonio Rincón, técnico de la misma en la oficina de Talavera de la Reina.

Otra de las solicitudes del sector ganadero que ASAJA ha trasladado  al Ayuntamiento talaverano tiene que ver con los Programas de Desarrollo Rural (PDR). En este sentido, la presidenta de la organización agraria ha pedido a la alcaldesa de Talavera de la Reina su apoyo para que en los nuevos PDR se contemplen ayudas al traslado de granjas de vacuno fuera de los cascos urbanos. La organización agraria se muestra a favor de iniciativas públicas que beneficien la coexistencia de la actividad ganadera con la mejora de las condiciones de bienestar de las poblaciones en una comarca, como la talaverana, en la que el sector primario supone un importante factor de desarrollo socio-económico.

Por último, se ha analizado el funcionamiento de la mesa de precios del ganado vacuno del Mercado Nacional de Ganado de Talavera, y se ha instado a la colaboración entre todos los actores implicados para que el mercado talaverano vuelva a ser un referente del sector bovino a nivel nacional.