ASAJA de Toledo se reúne con representantes del Partido Popular para analizar la situación del sector agrícola y ganadero

 La presidenta provincial de ASAJA ha reclamado una política de hechos en materia de agua y ha pedido acuerdos entre los partidos después del 10 de noviembre para facilitar la formación de Gobierno.

Representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo han recibido hoy a los candidatos del Partido Popular por la provincia de Toledo al Congreso de los Diputados y al Senado para analizar los principales problemas que preocupan al sector agrario.

La presidenta provincial de ASAJA, Blanca Corroto, ha señalado la importancia de reforzar los ejes productivos de la provincia, y ha destacado que el sector agropecuario es fundamental para generar riqueza y empleo, contribuyendo así a fijar población y al mantenimiento del medio rural. Así se lo ha transmitido hoy al cabeza de lista del PP por Toledo al Congreso de los Diputados, Vicente Tirado, y a los números 1 y 2  al Senado por la provincia, José Julián Gregorio y Pilar Alía, a quienes ha acompañado el diputado regional y alcalde de Mora, Emilio Bravo.

Corroto ha destacado que es imprescindible que, independientemente de los resultados electorales, “los políticos se pongan de acuerdo para que en este país se gobierne” y se defienda a los ciudadanos ante los problemas reales que preocupan y afectan a su día a día. Como ejemplo ha puesto la imposición de aranceles a productos agroalimentarios como el aceite, el vino y el queso por parte del gobierno de Estados Unidos. “Al final, ese 25% de cargas arancelarias lo vamos a sufrir los agricultores” y ha lamentado la inacción por parte de Bruselas y del Gobierno español en funciones ante este problema.

ASAJA Toledo ha reiterado su apuesta por medidas políticas que prioricen la incorporación de jóvenes, inversiones en la mejora de explotaciones y, sobre todo, la modernización de regadíos y el abastecimiento de agua para el ganado. Entre las principales preocupaciones, la organización agraria ha destacado la falta de una planificación adecuada de las necesidades de agua para el sector agrícola y ganadero y ha reclamado una política de hechos y no de palabras. “Hasta que no se mentalicen los que gobiernan de la gravedad del problema del agua no podremos avanzar”, ha afirmado Corroto, quien ha pedido propuestas específicas e inversiones, subrayando la necesidad de apoyar proyectos de abastecimiento de agua que incidan en la renovación de infraestructuras hídricas obsoletas y en la optimización de recursos, lo que permitiría aumentar la superficie de riego sin incrementar el volumen de agua consumida.

Otro de los asuntos que preocupa a la Asociación es el funcionamiento de la cadena alimentaria. En este sentido, ASAJA defiende reforzar la posición del agricultor y terminar con las situaciones de dominio de la industria con mayor transparencia, más información y más control, así como poner en marcha medidas específicas como la “Guía Conduce” o el endurecimiento de la propia Ley de la Cadena Agroalimentaria. Y, por último, la organización agraria ha pedido a los representantes del PP que trabajen, desde las competencias que les puedan asignar las urnas, por apoyar y mejorar el sistema de seguros agrarios.