Blanca Corroto, reelegida presidenta de ASAJA de Toledo

RENOVADA LA JUNTA DIRECTIVA PROVINCIAL COMPUESTA POR 20 INTEGRANTES Y 4 SUPLENTES

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo ha elegido hoy en Asamblea Extraordinaria  la nueva Junta Directiva que regirá la organización durante los próximos cuatro años. Al frente de la misma continuará Blanca Corroto tras su reelección como presidenta provincial de la organización.

 

Junto al cargo de presidencia se ha renovado toda la Junta Directiva, compuesta por tres vicepresidentes, un secretario general, un tesorero y catorce vocales, a los que haya que añadir cuatro vocales suplentes. Los integrantes de la Junta Directiva son agricultores y ganaderos socios de la organización que representan a todas las comarcas agrarias de la provincia de Toledo.

 

Una vez ratificada como nueva presidenta, Corroto se ha dirigido a la Asamblea durante el acto de clausura apelando al trabajo conjunto dentro de la organización para seguir avanzando, y ha recordado que, con sus cerca de 6.000 afiliados, ASAJA es la organización agraria más representativa de la provincia de Toledo, recordando que en los últimos cuatro años, ha habido 478 nuevas afiliaciones.

 

La presidenta de ASAJA Toledo, de 43 años de edad, es licenciada en Derecho y es titular de una explotación agraria dedicada fundamentalmente al cultivo del olivar en su localidad natal, Navahermosa.

 

 

Mosca del olivo.- Durante el acto de clausura, Blanca Corroto ha pedido a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que se pongan los medios necesarios para que se haga una buena gestión sanitaria de nuestros olivares a través de ayudas. Y ha recordado que, desde que se suprimieran los tratamientos por parte de la Junta de Comunidades, la incidencia de la mosca del olivo crece año tras año. Las consecuencias han sido una menor producción y menos calidad en uno de los productos estrella de la región.

En este punto, la consejera ha instado a las cooperativas de aceite a coordinar los tratamientos para la plaga de la mosca, al tiempo que anunciaba un programa de ayudas en olivar para la transformación y ha apostado por ir incrementando las hectáreas de riego en este cultivo.

Con relación a los daños ocasionados por los conejos en cultivos agrarios, la responsable agraria se ha referido a la admisión de la queja presentada por la Organización ante el Defensor del Pueblo, y al anuncio realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana de permitir cazar en zonas de su jurisdicción bajo el control de la Consejería de Agricultura, razón por la que Corroto le ha pedido a la consejera que esto suponga que se tomen de una vez por todas las medidas necesarias para controlar de manera efectiva la población de conejos.

Corroto también ha pedido a la consejera que urja a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a terminar de resolver los expedientes de legalización de pozos irregulares de La Mancha toledana.

La jornada comenzaba con el acto de apertura a cargo del delegado del Gobierno, Jesús Labrador, a quien Corroto mostraba el reconocimiento por  los esfuerzos realizados desde el Gobierno para reducir la inseguridad en el campo con el endurecimiento de las penas por este tipo de delitos, que recoge la reforma del Código Penal, y la puesta en marcha de los equipos ROCA. La presidenta provincial de ASAJA ha pedido al delegado que estos equipos lleguen a todos los puntos de la provincia. Labrador, por su parte, ha informado de un descenso de los robos en explotaciones agrarias de un 20%, y ha hablado del trabajo de investigación que se está haciendo para desarticular bandas organizadas.