ASAJA de Toledo demanda colaboración entre administraciones para solucionar los problemas del agua y de la sobrepoblación de conejos

La organización agraria ha pedido que se unifiquen las líneas de agricultura ecológica y se paguen todos los expedientes pendientes antes de final de año

 

La presidenta de ASAJA-Toledo, Blanca Corroto,  ha conminado hoy al Gobierno central y regional a colaborar y coordinarse en asuntos tan importantes como el problema del agua y la plaga de conejos. Esta ha sido una de las peticiones realizadas por la responsable provincial de la organización agraria al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el acto de clausura de la Asamblea General Ordinaria de ASAJA de Toledo celebrada hoy en la capital castellano-manchega.

Corroto ha mostrado su deseo de que la confluencia del mismo signo político en los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha ayude a que, de una vez por todas, los representantes de una y otra Administración “sean capaces de hacer lo que no han hecho hasta ahora: sentarse a la misma mesa y trabajar codo con codo para solucionar definitivamente el problema de los daños agrícolas ocasionados en la agricultura

En cuanto al problema del agua, la responsable provincial de ASAJA ha mostrado su preocupación por que las abundantes lluvias de los últimos meses, que tanto beneficio han aportado al campo, “aparquen el debate del agua o lo lleve a un segundo plano cuando sabemos que, desgraciadamente, los períodos de sequía están llamados a repetirse”. Por esta razón, Corroto ha urgido a llegar a un pacto regional sobre el agua que contemple las reivindicaciones en materia de regadíos que defiende la organización agraria y que pasan por un proyecto de regadío para el futuro y la realización de inversiones en mejorar y modernizar infraestructuras  que permitan ahorrar agua y aumentar la superficie agrícola regable.  Así mismo, este acuerdo regional debería sentar las bases para defender una postura común de cara al Pacto Nacional del Agua.

REFORMA DE LA PAC.- Otro de los asuntos abordados ha sido la reforma de la PAC sobre la que estos días están debatiendo en Bruselas los ministros de Agricultura de la Unión Europea. ASAJA de Toledo lamenta que reforma tras reforma las ayudas directas vayan disminuyendo, y a estos recortes se pueda sumar un descenso en los fondos destinados a los Programas de Desarrollo Rural (PDR), de los que dependen líneas tan importantes como la agricultura ecológica y las ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. En este sentido, Corroto ha afirmado que “no se entiende que una Europa que tiene que hacer frente a importantes retos medioambientales, como la lucha contra el cambio climático, y asegurar una producción de alimentos sana y de calidad, penalice a los agricultores y ganaderos, que somos quienes más aportamos en el cuidado del medioambiente”. Así mismo, y siguiendo con la agricultura ecológica, ASAJA de Toledo ha pedido que se simplifiquen las cuatro líneas de estas ayudas agroambientales que están abiertas en la actualidad y que todos los expedientes de pagos ecológicos pendientes de resolución se abonen antes de fin de año, ya que algunos  vienen de la campaña 2015.

Además, Blanca Corroto ha conminado a la Consejería de Agricultura a unificar criterios que sean válidos en todas las provincias, ya que “lo que vale en otras no es válido en Toledo”, se ha quejado. A este respecto, ha puesto como ejemplo los problemas para conseguir autorizaciones de pozos en zonas ZEPA en la provincia de Toledo. Aquí, el servicio correspondiente de la Dirección Provincial de Agricultura emite informes negativos cuando el pozo está en zona ZEPA, lo que impide a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a autorizar la perforación, mientras que en otras provincias, si el pozo cumple las condiciones, el servicio correspondiente de la Dirección Provincial de Agricultura da el visto bueno.

Por último, la presidenta de ASAJA Toledo ha felicitado al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por haber atendido la demanda de ASAJA de ampliar el plazo de ejecución de los trabajos de reestructuración de viñedo hasta el 30 de junio, que al caer en sábado, pasará al 2 de julio, ante las dificultades de cumplir los plazos debido a las condiciones climáticas de los últimos meses y a que algunos viticultores en zonas ZEPA estaban a la espera de recibir la autorización definitiva de plantación de viñedo.

En el acto de clausura, además del consejero de Agricultura, ha intervenido el vicepresidente de la Diputación Provincial de Toledo, Ángel Antonio Luengo Raboso, quien ha defendido el mantenimiento de una política agraria fuerte para fomentar el desarrollo rural y promover que los pueblos mantengan su población.

 

El acto se inició a las 10:30, con las intervenciones del director territorial de Banca Comercial de Liberbank, Carlos Martín-Forero, patrocinadores del acto junto con Globalcaja, que ha estado representada por Alberto Marcilla, director de Banca Rural de la entidad bancaria.