Se autorizan de oficio las capturas de conejo con hurón y capillo en vías pecuarias en la provincia de Toledo

Hay que comunicarlo a la Dirección Provincial de Agricultura con 24 horas de antelación

La Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo autorizará de oficio las prácticas del control de daños causados a la agricultura por conejo de monte en vías pecuarias en los municipios de la provincia de Toledo incluidos en la comarca de emergencia cinegética.

Con esta medida, se quiere agilizar todo el proceso de autorización ante la previsible avalancha de solicitudes para controlar la sobrepoblación de conejo en las zonas de terrenos no cinegéticos, como son las vías pecuarias.

Según se especifica en la resolución de la Dirección Provincial de Agricultura, se considerarán autorizados los controles condicionados únicamente a la previa comunicación a la Dirección Provincial con una antelación mínima de 24 horas, teniendo un plazo de dos meses para sus ejecución. En todo caso, al tratarse de terrenos no cinegéticos, no se podrá usar armas de fuego, limitando las capturas al empleo de hurón y capillo o redes sin perro.

Las operaciones de control de daños se realizarán en el interior de las vías pecuarias donde habiten los conejos, y podrán realizar el control de daños el titular del aprovechamiento cinegético del coto de caza por el que discurran las vías pecuarias o limiten con ellas. El los tramos de vía pecuaria que no sean colindantes o no atraviesen terrenos cinegéticos, queda autorizado el titular de los terrenos colindantes.