Ayudas por daños en explotaciones agrarias causados por las tormentas de 2019

Los agricultores y ganaderos que hayan sufrido en sus explotaciones daños por temporales y otras situaciones catastróficas acaecidos durante el año 2019 pueden solicitar, hasta el 28 de junio, ayudas compensatorias. En el BOE se han publicado dos reales decretos. El primero (daños en la producción) regula las bases reguladoras para subvenciones destinadas a paliar los daños causados en la producción. El segundo de ellos (daños en elementos de la explotación) regula las ayudas para compensar las pérdidas en elementos de las explotaciones.

Se podrán solicitar ayudas para compensar las pérdidas superiores al 30% de la producción, siempre que se cumplan otros requisitos, entre ellos el de que , a la fecha del siniestro no se hubiera iniciado el período de suscripción del correspondiente seguro y éste se hubiera contratado el año anterior. También se podrán solicitar subvenciones cuando los daños cuando las producciones no estuviesen amparadas en el sistema de seguros agrarios.

Además, se pueden solicitar ayudas para paliar las pérdidas que se hubieran ocasionado en elementos de la explotación. De esta manera, se subvencionarán las siguientes actuaciones:

1 Limpieza, desescombro, eliminación de grava y otros materiales sobrevenidos.

2. Reposición de tierra por pérdida de la capa arable.

3. Pérdida definitiva de suelo y de capacidad productiva.

4. Pérdidas o daños en bancales, terrazas, muros y otros elementos de formación de las parcelas y de freno de la erosión.

5. Acequias, canales y compuertas.

6. Conducciones enterradas de tuberías.

7. Caminos de acceso a las diferentes parcelas e instalaciones.

8. Depósitos de combustible o de otro tipo.

9. Redes eléctricas de alta y baja tensión, desde el transformador al pozo o a otros elementos de la explotación. 10. Daños en casetas.

En este caso, podrán solicitar las ayudas los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan resultado dañadas en elementos de la explotación que no cubran los seguros agrarios.

En este caso las ayudas se circunscriben a determinadas zonas, entre las que se encuentra la provincia de Toledo, que se vio afectada por fuertes lluvias durante los días 25, 26 y 27 de agosto de 2019.

Las ayudas se podrán solicitar por vía telemática o de manera presencial en la Delegación del Gobierno. En el caso de tratarse de personas jurídicas, solo se podrá utilizar la vía telemática.

Más información en la zona para socios de esta página.