ASAJA de Toledo traslada a Agricultura los problemas de los ganaderos de ovino y caprino

El precio de la leche está en muchos casos por debajo de los costes de producción

La presidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo, Blanca Corroto,  acompañada por un grupo de ganaderos de ovino y caprino de la comarca de Madridejos  se ha reunido con el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Agapito Portillo, y el jefe de Área de la Dirección General de Agricultura, José Manuel Suárez, para abordar el problema de la caída del precio de la leche de cabra y oveja en los últimos meses.

Los ganaderos transmitieron a los representantes de la Consejería de Agricultura las dificultades que están encontrando a la hora de vender su producción láctea y cómo,  a consecuencia de la crisis vivida por el vacuno de leche tras la desaparición de las cuotas lácteas, las empresas han ido bajando paulatinamente los precios también en ovino y caprino hasta situarse en muchos casos por debajo de los costes de producción y muy por debajo del umbral mínimo de rentabilidad.

Entre los meses de diciembre y mayo el precio de la leche de oveja ha bajado alrededor del 35% pasando de 0,80 céntimos/hectogrado a los 0,66 céntimos/hectogrado que se están pagando en la actualidad. Hay que tener en cuenta que un precio inferior a  0,72 céntimos está por debajo de los costes de producción.

Si bien todos los años, los precios de la leche en origen tienden a bajar, este año el descenso ha sido mucho más acusado.

En el transcurso de la reunión, se presentó documentación que acredita la situación actual de sector y se ha demandado la implicación de la Administración en la búsqueda de soluciones. En la misma se discutió acerca de la influencia de la crisis de la leche de vaca en el resto de sectores lácteos. No obstante, no se cree que sea la única causa ya que la leche de oveja y cabra se destina casi íntegramente a la elaboración de quesos y no se ha apreciado un descenso significativo en la producción de queso puro de oveja.

El director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Agapito Portillo, ha afirmado que la Administración está trabajando en un sistema de análisis del queso que verifique los porcentajes de los distintos tipos de leche usados en la elaboración de queso de mezcla. Al mismo tiempo, se ha comprometido a estudiar con la Industria la situación y comprobar los datos de los precios en origen facilitados por la misma.