Los trabajadores por cuenta ajena del campo necesitan un certificado para ir al trabajo

Los trabajadores por cuenta ajena en actividades esenciales precisan un certificado para justificar sus desplazamientos (desde su domicilio al puesto de trabajo) que deberá ir firmado por el empresario agrícola o ganadero. Así mismo, los autónomos, entre ellos los agricultores y ganaderos deben demostrar su actividad agraria, llevando un cupón o copia de la declaración de la PAC.

El Boletín Oficial de Estado publica en su edición del lunes, 30 de marzo, un modelo de declaración responsable que deberán llevar los trabajadores por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable, es decir, aquellos que pertenezcan a los sectores denominados como “esenciales” y que podrán seguir trabajando durante el estado de alarma sanitaria, entre ellos los trabajadores agrarios.

Desde la declaración del estado de alarma, ASAJA viene aconsejando a los agricultores y ganaderos que firmaran un certificado a sus trabajadores y que ellos mismos llevaran un documento que acreditara su ejercicio de la actividad agraria. Ahora, y ano se trata de una recomendación sino de una obligación.

La empresa debe rellenar el modelo con todos sus datos y facilitarlo al trabajador.

Adjuntamos el modelo que deben llevar los trabajadores para ir a su lugar de trabajo. Modelo Desplazamientos