La Asamblea de Asaja-Toledo apuesta por incentivar la incorporación de jóvenes y mejorar la comercialización de los productos agrarios

El uso eficiente del agua en la agricultura y la mejora de los mecanismos para acceder al mercado en buenas condiciones de venta de los productos agropeuarios han sido, junto con la necesidad de apoyar a los jóvenes que se quieran incorporar a la actividad agraria, algunos de los mensajes lanzados hoy en la Asamblea General Ordinaria de ASAJA de Toledo, celebrada en la capital castellano manchega, y que ha sido clausurada por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

IMG_72262

La presidenta de ASAJA-Toledo, Blanca Corroto, ha defendido que los jóvenes son el futuro de la agricultura y ha recalcado la importancia que tienen para asegurar el relevo generacional en un sector tan envejecido como el agropecuario, razones por las que han de “ser considerados uno de los pilares de la política agraria en nuestra región”. La responsable provincial de ASAJA ha hecho estas declaraciones durante el acto de clausura de la Asamblea, cuando, a cuenta de la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) ha demandado que se incremente la partida destinada a ayudas a nuevas incorporaciones “para dar el impulso suficiente a los jóvenes que creen una empresa agrícola”.

Dentro del capítulo del PDR, Corroto también ha demandado un incremento de los fondos destinados a la agricultura ecológica y al fomento del pastoreo, líneas agroambientales que han sufrido importantes recortes en el PDR. “En agricultura ecológica tiene que haber dinero para rescatar a esos 1.300 expedientes de agricultores que después de años produciendo alimentos de calidad, ahora se han quedado fuera de las ayudas”, ha insistido, al tiempo que defendía la importancia de las ayudas al pastoreo para un sector, el de la ganadería extensiva, que atraviesa una profunda crisis. En este sentido, Corroto ha pedido a la Consejería que trabaje para que Bruselas acepte el papel importante de las rastrojeras en la alimentación del ganado, ya que en la actualidad, en las ayudas al pastoreo tienen menor valor que los pastos, lo que perjudica principalmente a las ganaderías pequeñas.

Por otro lado, Blanca Corroto ha denunciado la situación que atraviesa el sector lácteo en general. En la actualidad, la crisis del vacuno de leche ha arrastrado al ovino y al caprino que han visto, en el caso del ovino, como los precios en origen han bajado un 30% en los últimos seis meses. En este sentido, ASAJA de Toledo considera que ni la producción ni el consumo de queso de oveja puro han bajado de una manera significativa como para justificar este descenso acentuado de la leche. La presidenta provincial de ASAJ, ha pedido que se controle a toda la cadena alimentaria del mismo modo que se hace con los ganaderos, al tiempo que pedía un etiquetado más exigente para los productos lácteos en el que se especifique el origen de la leche y, en el caso de los quesos de mezcla, el porcentaje de los distintitos tipos de leche utilizados en su elaboración.

El consejero de Agricultura ha incidido en la importancia de trabajar en mejorar el mercado de los productos agroalimentarios, a través del apoyo a las organizaciones de productores e interprofesionales y, refiriéndose en concreto al problema del lácteo, ha insistido en la necesidad de organizarse para salir adelante y “lo tienen que hacer de la mano de la Administración

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, por su parte, ha hecho una defensa del campo, por su importancia en la sociedad, y de ASAJA, como referente en el asociacionismo agrario. Barato ha insistido en la necesidad de trabajar para que el agua genere riqueza en nuestra agricultura con un uso racional. “No es necesario tener tantos pozos; se puede incentivar el uso de balsas comunes que rieguen grandes superficies de cultivo”. El mandatario nacional de ASAJA ha insistido en la importancia del agua y de una mejora de la comercialización para el progreso de nuestra agricultura.

Por último , la presidenta provincial de ASAJA ha demandado hoy que no se limiten determinados cultivos agrícolas en las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y que se tenga en cuenta a la organización agraria en la elaboración de los Planes de Gestión que deberán delimitar qué actuaciones están o no permitidas en áreas protegidas.

Blanca Corroto ha afirmado: “no queremos condenar a nuestro medio rural a la pobreza, y menos hacerlo porque desde los despachos nos empeñemos en hacer incompatible lo que no lo es, lo que en nuestra tierra nunca lo ha sido: la agricultura y la protección del medio ambiente no son incompatibles, aunque haya quienes se empeñen en que lo sean”, para defender que el limitar los cultivos agrícolas al cereal en las áreas más restringidas de una ZEPA en comarcas como La Mancha, donde este cultivo no es rentable, supone abrir la vía al empobrecimiento y despoblamiento de los pueblos afectados.

El acto se ha celebrado en el Centro Cultural de Liberbank-Banco Castilla-La Mancha, y ha contado con el patrocinio de esta entidad, Globalcaja y Agritrasa Autoagrícola.

Foto grupo