ASAJA ANALIZA EL PAPEL DE LOS JÓVENES EN LA NUEVA PAC

Se han analizado las dificultades de los jóvenes, entre ellas las dificultades para acceder a la tierra y al agua, y se ha pedido la puesta en marcha de una bolsa de derechos de agua en todas las masas de agua

El papel de los jóvenes en el futuro de la agricultura ha sido el tema central del III Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos que se ha celebrado hoy en Toledo y en el que ha quedado de manifiesto la incertidumbre que hay entre las nuevas generaciones sobre qué deparará el futuro en la agricultura y la ganadería.

Entre los interrogantes que han surgido y por los que han preguntado los jóvenes cabe destacar: ¿vamos a poder seguir produciendo como hasta ahora; ¿Qué papel juegan los organismos europeos en la definición de ese futuro?, ¿Qué se cuece ahora mismo en Europa con relación a la nueva PAC?

El Congreso, organizado por  ASAJA de Toledo y ASAJA Joven, ha contado con el patrocinio de Bankia, y se ha celebrado de manera semipresencial, con una asistencia mínima de asistentes, y un mayor seguimiento por videoconferencia, medio que también ha sido utilizado por parte de los ponentes y autoridades que han participado en el acto.

Durante el Congreso, los jóvenes asistentes han mostrado sus principales preocupaciones y han detallado las principales dificultades a las que se enfrentan, entre las que han resaltado las trabas para acceder a la tierra y los problemas para acceder a la financiación y al agua. En este sentido, han reivindicado la creación de una bolsa de derechos de agua.

En la inauguración, la presidenta de ASAJA Joven, Eva Marín, ha lanzado un mensaje de optimismo. “Somos unos privilegiados –ha afirmado- dedicarse a la agricultura es un estilo de vida y no solo una profesión”, y ha hablado de la importancia de la formación y del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las explotaciones agrícolas para mejorarlas.

Por su parte, en la inauguración, la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, ha reivindicado la importancia del sector primario para la sociedad y se ha referido a la publicación de las bases de las ayudas a la creación de empresas agrarias, destinadas a los jóvenes que se quieran incorporar, pidiendo celeridad en la resolución y el pago de los expedientes. En otro momento de su intervención, ha pedido un debate sobre el equilibrio entre las ambiciones medioambientales, la realidad de la producción agrícola y ganadera y la necesidad de asegurar la rentabilidad económica de las explotaciones y la profesión agraria.  “Esto es vital para asegurar la seguridad alimentaria. Necesitamos un escenario de estabilidad y de precios dignos, que nos permitan mirar sin miedo al futuro y que anime a las nuevas generaciones a incorporarse a esta profesión”, ha defendido.

En referencia al relevo generacional, el consejero de Agricultura, quien ha intervenido por videoconferencia, ha destacado el compromiso de la Administración regional con los jóvenes,  con la incorporación de 2.660 jóvenes en los últimos años y con una nueva convocatoria de ayudas al inicio de la actividad agraria en puertas, con una dotación, según el mandatario, de 50 millones de euros. La importancia del relevo generacional en el campo también ha sido resaltada por el diputado de Medio Ambiente, José Antonio Ruiz Cerdeño.

Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha reivindicado la labor del campo durante la pandemia: “Hemos estado suministrando lo más importante: los alimentos para la sociedad” y se ha referido a los retos para 2021, entre los que ha destacado el cierre de todos los flecos de la PAC para mediados de año.

El Congreso ha constado de varios bloques temáticos. En el primero de ellos, se ha analizado la labor del COPA-COGECA, agrupación de organizaciones profesionales agrarias de Europa, análisis que ha realizado el vicepresidente del mismo, Pedro Gallardo, quien es, a su vez, el vicepresidente de ASAJA Nacional. Gallardo ha destacado que el COPA es la voz de los agricultores en Europa y, durante su intervención, ha denunciado que las políticas agrarias comunitarias están llevando a la pérdida de competitividad del sector y ha denunciado que se tomen decisiones, como la prohibición del uso de determinados productos fitosanitarios, sin atenerse a criterios científicos y objetivos cuando la actividad agropecuaria europea es ya sostenible y eficiente.

En otro bloque, el director de la oficina de ASAJA en Bruselas, José María Castilla, ha hablado de la nueva PAC, destacando el papel fundamental que deben jugar los jóvenes en la agricultura del futuro.

Un tercer apartado se ha centrado en la nueva convocatoria de ayudas a la instalación de empresas agrarias, cuyas bases se publicaron el 24 de diciembre. En esta ocasión, la ponencia las han realizado Elena Fernández, jefe del Servicio de Explotaciones y Soraya Corroto, coordinadora de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Por último, el técnico Agro de Bankia en Castilla-La Mancha, Fernando Cabanes, ha hablado de las necesidades financieras de los jóvenes empresarios, y Dario Russo, director de la empresa Elaisian en España ha explicado los beneficios de la agricultura de precisión en olivares y viñedos.

CongresoBlanca Corroto

Eva_MarínCarolina-Fernández

Congreso Jóvenes

Foto de familiaEva-Marín