Celebración en Toledo del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela

Los lácteos son muy importantes en niños y adolescentes, pero también en adultos, pues nos aportan gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo“. Éstas han sido las palabras que el deportista Julio Rey ha dirigido a los niños del colegio Divina Pastora de Toledo con motivo de la celebración del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, instaurado por la FAO. En un año olímpico, combinar deporte y lácteos dentro de un estilo de vida saludable ha sido el objetivo de la Interprofesional Láctea (INLAC) para conmemorar esta fecha con actos en distintas ciudades españolas y sensibilizar a la población de los beneficios asociados al consumo de leche en edad escolar. Cuatro de cada diez madres castellano-manchegas consideran adecuado que los niños tomen 1 o 2 raciones de lácteos al día, cantidad insuficiente para los expertos en nutrición.

El corredor de maratón Julio Rey, subcampeón del mundo en París y recordman de España, ha compartido con los niños consejos de alimentación y tucos para correr más y mejor. Además, en el acto de hoy en el colegio Divina Pastora, han participado el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez, un representante de la Interprofesional Láctea y dirigentes de ASAJA en Castilla-La Mancha.

Consumo de lácteos en Castilla-La Mancha

El 97% de los niños castellano-manchegos aseguran que les gustan la leche y los lácteos y sus madres tiene claro el valor de estos productos, pero según una encuesta elaborada por INLAC en 2015, 4 de cada 10 madres castellano-manchegas consideran adecuado tomar solamente 1 0 2 raciones al día cuando los expertos aconsejan 2-3 en la infancia y 3-4 en la adolescencia.

En un panorama de descenso generalizado del consumo de leche en España en los últimos años, Castilla-La Mancha ha sido en 2015 la sexta mayor comunidad autónoma en consumo per cápita de leche, con 83,3 litros.

La Asociación Española de Pediatría ha alertado recientemente del alarmante descenso de niños que consumen leche. Según sus datos, el porcentaje ha pasado en pocos años del 3-5% a cerca del 10%. Esta asociación ha editado el decálogo “La importancia de la leche en la etapa infantil” en el que destaca la leche como alimento básico en una dieta equilibrada y resalta, entre otras cosas, su importante contenido en proteínas de alto valor biológico que contribuyen a un adecuado crecimiento y desarrollo, la considera la principal fuente dietética de calcio para unos huesos fuertes, y afirma que su valor nutricional no puede ser sustituido por el de las bebidas vegetales.

La Interprofesional Láctea engloba a todo el sector, tanto a los productores, entre los que se encuentran las organizaciones agrarias, entre ellas ASAJA, como a la rama transformadora.

Fuente: INLAC