ASAJA Toledo participa en el encuentro “Diálogo con los ciudadanos” con el comisario de Agricultura

, en el que también han intervenido la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

El comisario ha mantenido un debate con alrededor de 300 ciudadanos, en su mayoría agricultores y ganaderos de la provincia de Toledo, sobre el futuro del medio rural, centrado, sobre todo en la Política Agrícola Común (PAC), la economía rural y el papel de las mujeres en los pueblos, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural.

En el acto han intervenido numerosos socios de ASAJA Toledo así como representantes de la organización, entre ellos la presidenta provincial, Blanca Corroto, y el dirigente nacional, Pedro Barato.

La presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, ha preguntado al comisario de Agricultura qué pasos se están dando para simplificar la PAC y si realmente considera que se ha facilitado la tramitación de la PAC en las sucesivas reformas cuando la realidad muestra un incremento de la burocracia a la hora de solicitar las ayudas PAC.

14731126_987073768087901_65

Por su parte, el representante de ASAJA a nivel nacional, Pedro Barato, le ha explicado al representante comunitario que en España las ayudas agrarias no suponen más del 30% de la renta del agricultor y del ganadero, proviniendo el resto de los ingresos de la venta de los productos. Al respecto, Barato ha recordado que mientras que el sector de “la distribución en la cadena alimentaria lo controlan 4 y ponen el precio a nuestros productos”, a los agricultores se les impide en la práctica unirse para vender sus productos porque las autoridades de Competencia les sancionan.

Aparte de agricultura, también se ha hablado del futuro de Europa en cuanto a empleo, inversión y del papel que la Unión Europea (UE) tiene que desempeñar ante los grandes desafíos a los que se enfrente el continente europeo.

Este tipo de encuentros, organizados por la Comisión Europea, pretende recabar las opiniones y preocupaciones de los ciudadanos comunitarios con el fin de mejorar la política de la UE.

dialogue