ASAJA TOLEDO RECUERDA A LOS OLIVAREROS QUE PUEDEN SOLICITAR UNA REVISIÓN DEL RENDIMIENTO DE SU EXPLOTACIÓN

Los olivareros que tengan asignado un rendimiento por explotación inferior al real pueden solicitar una revisión del mismo antes del 20 de octubre. Así mismo, los agricultores que vayan a contratar el seguro del olivar este otoño por primera vez también tienen hasta esa fecha para solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la asignación del rendimiento de su explotación. Este ha sido uno de los asuntos tratados en la Jornada sobre Seguro de Olivar, organizada por ASAJA de Toledo en Aldeanueva de Barbarroya, y en la ha colaborado la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

Los rendimientos actuales se asignaron hace años tomando como referencia los años 1999-2002. Desde entonces, la entrada en producción de olivares jóvenes ha desvirtuado las cifras de producción, de ahí que ahora se pueda solicitar una revisión del rendimiento medio que tiene asignado cada explotación.

Durante el transcurso de la Jornada, en la que también han participado Agroseguro, Mapfre Agropecuaria y SAECA (Sociedad Anónima de Estatal de Caución Agraria), se han explicado las novedades que ofrecen para esta campaña las distintas líneas de contratación del seguro de olivar, cultivo agrícola predominante en la zona, y se ha instado a los agricultores a asegurar sus cosechas para estar cubiertos en caso de daños por adversidades climatológicas. Recordamos que en esta zona la tormenta de lluvia, viento huracanado y granizo del día 31 de agosto ha ocasionado cuantiosos daños en unas 30.000 hectáreas de cultivo.

 Juan Francisco Auz, del Área de Estudios Agrícolas y Forestales de ENESA, ha sido el encargado de explicar las novedades del seguro del olivar, que se puede hacer desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre. Entre ellas, cabe destacar que la modalidad de rendimiento se contratará para dos campañas de aceituna, aunque la indemnización, en caso de siniestro, será anual. Otra de las novedades importantes atañe a la línea de pedrisco que, a partir de esta campaña, podrá contratarse en otoño o en primavera. La ventaja de hacerlo en otoño es que cubriría los riesgos de helada en madera.

Por su parte, el representante de SAECA, Antonio Frías Caño, ha informado de la posibilidad de fraccionar el pago del seguro agrícola en 3, 6 y 18 meses, a partir de un importe de 1.500 euros. Los agricultores que opten por esta modalidad de pago tienen un 1% de subvención adicional, lo que compensa buena parte de los gastos de fraccionamiento.

DSCN1341

DSCN1338