ASAJA DE TOLEDO EXPLICA LOS PASOS QUE SE ESTÁN SIGUIENDO PARA SOLICITAR LA ZONA DE ACTUACIÓN ESPECIAL EN LAS COMARCAS AFECTADAS POR LAS TORMENTAS

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo explicó anoche en San Bartolomé de las Abiertas los pasos que se están dando para solicitar formalmente a la Administración central la declaración de Zona de Actuación Especial (ZAE) para las comarcas toledanas afectadas por las tormentas del pasado 30 y 31 de agosto. La tasación inicial arroja cifras de alrededor de 30.000 hectáreas agrícolas dañadas, así como naves, corrales e infraestructuras agrarias con importantes desperfectos. En la actualidad, los servicios técnicos de la organización agraria están elaborando el informe que se acompañará a la solicitud.

La presidenta de ASAJA de Toledo, Blanca Corroto, y el teniente de alcalde de San Bartolomé de las Abiertas, David Talavera, explicaron a los asistentes que el paso previo para que se aprueben ayudas y medidas fiscales y tributarias excepcionales pasa por que se pueda conseguir la declaración de Zona de Actuación Especial (ZAE). Dentro de estas medidas, la organización agraria solicita la exención de los pagos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de las cuotas de la Seguridad Social, la concesión de créditos blandos y la rebaja de los módulos de cotización agrarios del IRPF, si bien para este último punto no se necesita la declaración de zona ZAE.

La presidenta provincial de ASAJA, Blanca Corroto, destacó como muy positivo el hecho de que tanto la organización agraria como los Ayuntamientos de los municipios afectados y las Oficinas Comarcales Agrarias estén trabajando conjuntamente para conseguir medidas de apoyo que palien las pérdidas sufridas por las fuertes tormentas de lluvia, granizo y viento huracanado que han asolado las explotaciones agrarias de municipios de La Jara, Talavera y Torrijos, fundamentalmente.

Además, Corroto instó  a los agricultores a asegurar sus cosechas para garantizarse una renta mínima en caso de adversidades climatológicas.

Seguros agrarios.- La Jornada se completó con una charla sobre seguros agrarios a cargo de José Luis Molero, representante de la sociedad aseguradora Mapfre Agropecuaria, quien explicó las modalidades y novedades del seguro de olivar (cultivo predominante en la localidad). En este sentido, se informó de las líneas de seguro de rendimiento de olivar, cuyo plazo de contratación concluye el 30 de noviembre, y de pedrisco, que se venía contratando en primavera pero que ahora ofrece la posibilidad de asegurar también en otoño y cubrir, así, el riesgo de helada y de otras adversidades climatológicas.