ASAJA de Toledo celebra una jornada informativa sobre el seguro de explotación de ganado vacuno

. En lo que va de año se ha duplicado el número de siniestros en explotaciones de ganado vacuno en la región.
. ENESA anunció la posibilidad de establecer una línea general del seguro de vacuno.
.  ASAJA ha pedido que los precios de los seguros se ajusten más a la realidad económica del sector agropecuario.

El avance de siniestros en explotaciones de ganado vacuno en lo que va de 2015 constata un incremento significativo del número de partes dados a Agroseguro. En total, se han comunicado 1.081 siniestros en Castilla-La Mancha, más del doble que el año pasado, valorándose las indemnizaciones a los ganaderos en 552.970,99 euros. Así lo ha confirmado el director para la Zona Centro de Agroseguro, Juan Carlos Wengel, durante  la jornada informativa sobre las líneas de seguros que cubren contingencias en el ganado bovino, organizada por ASAJA de Toledo con la colaboración de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

Wengel fue uno de los tres ponentes que intervinieron en esta jornada con la que ASAJA y ENESA pretenden divulgar los seguros agropecuarios entre agricultores y ganaderos. En la jornada también han intervenido la presidenta de ASAJA de Toledo, Blanca Corroto, y el secretario general provincial de la organización, Nazario García, quienes han hablado de la importancia de los seguros agropecuarios tanto para los ganaderos como para los agricultores al ser la única opción de asegurar una renta básica anual. No obstante, los representantes de ASAJA reclamaron precios más ajustados a la realidad del sector agropecuario, ya que el coste elevado de la mayoría de los seguros es la principal causa de que muchos productores no aseguren sus explotaciones.

Posible unificación del seguro ganadero.-

La primera ponencia corrió a cargo de Silvia Crespo Vergara, del Área Técnica y de Coordinación de ENESA, quien hizo un repaso de las numerosas líneas ganaderas y anunció que, para 2016, se está estudiando la posibilidad de establecer una línea general con unas coberturas básicas que ofrezca al ganadero la posibilidad de contratar coberturas adicionales según sus necesidades. En esta misma póliza podría incluirse también el seguro de retirada de cadáveres.

Por su parte, Antonio Díaz Vega, de MAPFRE Agropecuria, ha explicado las opciones de contratación que tiene una explotación de ganado vacuno y ha incidido en la línea de sequía en pastos, seguro que se puede contratar hasta el 10 de septiembre, y que compensa a los ganaderos el mayor gasto derivado de la necesidad de suplementos de alimentación a consecuencia de una falta de pastizales.

Foto-3-(Jornada-seguros)

Foto-2-(Jornada-vacuno)