Soriano anuncia que la vacuna frente a los serotipos 1 y 4 de la Lengua azul será gratuita en Castilla-La Mancha

ASAJA había solicitado a la Administración que la vacuna fuera gratis para los ganaderos

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha anunciado que la vacuna obligatoria frente a los serotipos 1 y 4 de la Lengua azul será gratuita en Castilla-La Mancha. Ambos serotipos son los únicos que en este momento tienen incidencia en nuestra comunidad autónoma.

Soriano ha explicado que el Ejecutivo autonómico publicará próximamente la resolución de convocatoria para subvencionar la adquisición de las vacunas por parte de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera.

Según ha detallado la titular de Agricultura, estas ayudas contemplan hasta un máximo de 0,4 euros por dosis para bovino y 0,2 euros por dosis para ovino en el caso del serotipo 1. En cuanto al serotipo 4, la ayuda asciende hasta un máximo de 0,4 euros por dosis tanto para bovino como para ovino.

Mediante una Orden publicada el pasado 30 de enero, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente estableció el programa de vacunación obligatoria para los serotipos 1 y 4 de la enfermedad. En el caso de Castilla-La Mancha, la vacunación para el serotipo 4 afecta a todo el territorio de las provincias de Ciudad Real y Toledo, mientras que en el caso del serotipo 1 abarca el oeste de Ciudad Real y Toledo.

Con el fin de asegurar la eficacia de estas campañas de vacunación y con el objetivo de alcanzar la erradicación final de la enfermedad, se llevarán a cabo 4 campañas consecutivas de vacunación en todos los animales ovinos y bovinos mayores de 3 meses. La primera campaña, correspondiente a 2015, deberá finalizar antes del 30 de junio de este año.

La gratuidad de la vacuna de la “lengua azul” había sido pedida por ASAJA.