La Lonja Agropecuaria de Toledo nace el día 6 de noviembre de 2014. Impulsada por ASAJA Toledo, está constituida a partes iguales por agricultores productores de cereal, representados por ASAJA Toledo, y por consumidores, en este caso cooperativas y fábricas consumidoras y transformadoras de pienso.
Entre todas estas cooperativas y fábricas consumen al mes entre 30.000 y 35.000 toneladas de materias primas, de cereal.
Además, la lonja está abierta a semillistas, almacenistas, transformadores e industriales de productos agrarios que cumplan los requisitos establecidos en sus estatutos.
La Lonja nace con una vocación de servicio a los agricultores y ganaderos de la provincia que venían demandando un organismo de este tipo, serio y neutral, que realmente recogiese la situación del mercado cerealista y ofreciese precios orientativos al margen de especulaciones y manipulaciones interesadas.
El objetivo es que la Lonja sea en el futuro un referente de precios agrícolas y una buena orientación para todas las partes que integran el sector agropecuario.
Funcionamiento de la Mesa de Cereales
Está compuesta por 14 vocales: 7 agricultores y 7 miembros de fábricas de pienso.
En esta mesa se analiza la realidad del mercado y, consultando también otras lonjas, se debate y se acuerdan precios de referencia, orientativos, no de venta.
Si las partes de la mesa no se ponen de acuerdo, en el Reglamento de Régimen Interno de las Mesas de Precios se establece que el precio de referencia se fije según el marcado por otras lonjas. Estas lonjas serán las que la mesa haya decidido previamente como referentes.
La mesa se reúne los jueves cada quince días.