La Consejería de Agricultura amplía el plazo de las inversiones a jóvenes agricultores y ATPs hasta el 31 de octubre

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha tenido en cuenta la solicitud de las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha, preocupadas por el escaso margen de tiempo que los agricultores a título principal (ATPs) y jóvenes recién incorporados tenían para realizar las inversiones subvencionadas por las Ayudas a la Modernización de Explotaciones Agrarias, conocidas como “Planes de Mejora”.

Se ha decidido ampliar el plazo de ejecución dos meses más (hasta el 31 de octubre) con la finalidad de que las plantaciones de olivar, pistacho, almendro y otras especies se puedan realizar en un periodo con condiciones agronómicas más adecuadas para su ejecución, ya que la fecha límite era el 31 de agosto”, según detalló el consejero.

En cuanto al nuevo período establecido, Martínez Arroyo entiende que sigue siendo escaso para realizar las inversiones en naves agrícolas y nuevas plantaciones pero insiste en que es el máximo tiempo permitido para poder justificar las inversiones en base al Plan de Desarrollo Rural (PDR).

Del lado de los agricultores

El consejero ha explicado que comprende el malestar de los jóvenes agricultores de Castilla-La Mancha y ATPs, “puesto que la publicación definitiva de sus expedientes llegó con mucho retraso y no se les comunicó hasta finales de mayo, en período electoral, y sin margen de maniobra para realizar las inversiones en sus explotaciones agrarias, vinculadas a las ayudas”.

Los expedientes de concesión de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores resueltos durante el año 2015 deben certificarse y pagarse antes de que finalice el presente año para poder acogerse a las ayudas de financiación del actual Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha. De ahí la preocupación de las principales organizaciones agrarias de la región y su solicitud de ampliación al nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha concluido que “los agricultores profesionales y jóvenes recién incorporados son y serán una prioridad del Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page”.

Fuente: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha