Régimen de extracciones de la masa de agua subterránea Consuegra-Villacañas para 2018

En enero se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre el régimen de extracciones para el año 2018 de la masa de agua subterránea Consuegra-Villacañas. Entre otras cuestiones, destacamos las más relevantes para los agricultores con pozos dependientes de este acuífero.

  • Se reduce para el año 2018, la extracción máxima de agua por aprovechamiento, siendo de 2.200 m3/ha para el riego de cultivos herbáceos y 1.500 m3/ha para cultivos leñosos. si la dotacion de riego para estos cultivos es inferior a esta, no se aplicará reducción alguna.
  • Hasta el 15 de febrero de 2018 se podrán acumular, en uno o varios aprovechamientos, los recursos que correspondan al mismo titular de los derechos de uso del agua.
  • Las explotaciones familiares ( aquellas en las que los titulares de los aprovechamientos que se pretenden modificar son cónyuges, hijos y/o padres/madres ) también se pueden acumular.
  • En cualquier caso, la fecha para presentar estas solicitudes de acumulación de recursos hídricos, será hasta el 15 de febrero del 2018.
  • Esta medida se podáa aplicar a los aprovechamientos inscritos en registro de aguas en Sección A, Sección C y catálogo de aguas privadas.
  • El contador volumétrico estará ubicado en espacios de fácil acceso con el fin de facilitar la inspección técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadiana pudiera realizar en cualquier momento y sin previo aviso. En caso de que no se diera esta circunstancia, se informará de ello a esta Confederación Hidrográfica del Guadiana antes del 1 de febrero del 2018.