ASAJA DE TOLEDO Y LOS SINDICATOS FIRMAN EL CONVENIO COLECTIVO DEL CAMPO PARA LOS AÑOS 2016 Y 2017

Representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han firmado hoy en Toledo el convenio colectivo del campo para la provincia de Toledo que estará vigente los años 2016 y 2017, y en el que se ha aprobado una subida salarial del 1% en cada uno de los años de vigencia.

El convenio colectivo establece las normas básicas y regula las condiciones mínimas de trabajo en las explotaciones agrícolas, forestales y pecuarias tanto para trabajadores eventuales como para empleados fijos, si bien la mayoría de los trabajadores agrícolas son temporeros contratados en las principales campañas de recolección de la provincia: vendimia y aceituna.

El convenio afecta a unos 12.000 trabajadores de la provincia de Toledo y a unos 5.800 empresarios agrícolas y ganaderos, la mayoría de los cuales contrata temporeros para las recolecciones agrícolas y para la realización de labores como la poda.

Tras la rúbrica, la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, ha destacado que “el cuerpo del convenio no ha cambiado con respecto al anterior, pero sí se ha revisado la tabla salarial tanto para trabajadores fijos como para eventuales” y se ha  acordado una subida del 1% en 2016 y del mismo porcentaje en 2017. En este sentido, la presidenta provincial de ASAJA ha aclarado que la revisión salarial correspondiente a este año se aplicará a partir del 1 de enero de 2016, por lo que los agricultores y ganaderos abonarán los atrasos que se hayan generado.

En el convenio también se ha fijado el salario para las campañas agrícolas, que se establece en 57,97 euros por día trabajado.

Otro de los asuntos a los que ha hecho alusión la responsable provincial de ASAJA ha sido la falta de mano de obra cualificada para realizar determinadas labores agrícolas como la poda o el injerto. Para solucionar este problema ha insistido en la necesidad de hacer una oferta de formación cualificada en determinados trabajos del campo, y ha recordado que la organización ya ha abordado con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo la posibilidad de que se oferte este tipo de formación.

Por último, Corroto ha resaltado el “buen entendimiento que ha habido en la comisión negociadora del convenio del campo”, que ha estado compuesta por seis representantes de las distintas partes firmantes del acuerdo.

Los firmantes del convenio han sido:

Por ASAJA Toledo:

  • Blanca Corroto González, presidenta de ASAJA Toledo.
  • Nazario García Cabeza, secretario general de ASAJA Toledo.
  • Manuel Martín Braojos, responsable del departamento Laboral de ASAJA Toledo.

Por Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores:

  • Vicente Jiménez Sánchez, responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Toledo.
  • Carmen Colchón Díaz, secretaria de Acción Sindical de la Federación Regional de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en Castilla La Mancha.
  • Ángel Rubio Gómez, secretario del Sector Agrario, Forestal y Manipulado Horfruticola de la Federación Provincial de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en Castilla La Mancha.