El Ministerio de Agricultura fija en el 0,43% de la superficie actual de viñedo el porcentaje de nuevas autorizaciones de plantación

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha fijado la superficie que se podrá conceder para autorizaciones de nuevas plantaciones a nivel nacional, estableciéndose también las denominaciones de origen protegidas donde se podrán aplicar limitaciones a las nuevas plantaciones y restricciones a las solicitudes de autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de plantación del sistema anterior.

El MAGRAMA ha fijado en el 0,43 % el porcentaje, a nivel nacional, de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2015, que se podrá conceder para autorizaciones para nuevas plantaciones en 2016, es decir 4.173 hectáreas. Este porcentaje corresponde al cupo nacional anual que se establece en el nuevo sistema de autorizaciones de plantación de viñedo que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2016. Aparte de accediendo a este cupo nacional, los agricultores podrán plantar viñedo mediante la conversión de derechos de viñedo de su propiedad en autorizaciones de plantación o mediante el arranque y replantación.

ASAJA se había mostrado partidaria de que el cupo nacional de nuevas plantaciones no superara el 0,25% de la superficie nacional al considerar que no se dan las condiciones de mercado para incrementar más la superficie vitícola española.