Los agricultores tiene hasta el 31 de diciembre para adaptar sus equipos de purín a la normativa actual

La Consejería de Agricultura ha publicado una resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha sobre la aplicación de la condicionalidad en la región. Dicha resolución recoge, entre otros asuntos, que los agricultores y ganaderos castellanomanchegos tienen hasta el 31 de diciembre de 2019 para adaptarse a los cambios en la aplicación de purín en superficies agrícolas, lo que significa que hasta esa fecha podrán seguir utilizándose los sistemas de plato o abanico para esparcir purín.  Si esta labor la realizan empresas de servicios, el periodo de adaptación termina el 30 de junio. En todo caso, esta moratoria no se aplicará en parcelas con una pendiente media superior al 20%, donde se prohíbe el uso de equipos de abanico o plato.

Con esta resolución, la Consejería de Agricultura atiende la petición realizada por ASAJA, organización que había solicitado que se diera más tiempo a los agricultores y ganaderos para cambiar sus equipos actuales por los permitidos.

Por otro lado, los sistemas de cañones se prohíben en cualquier tipo de parcelas.

El 1 de enero de 2018 entró en vigor el Real Decreto  980/2017, de 10 de noviembre, por el cual se introducen cambios en la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en España, entre otros aspectos se modifican algunas normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios de ayudas agrarias. Este decreto establecía que la aplicación de purín en las tierras agrícolas no podrá realizarse mediante sistemas de plato o abanico ni cañones, una medida con la que se pretende reducir la emisión de amoníaco y otros gases a la atmósfera.

El sistema de plato o abanico es uno de los más utilizados para abonar con purín, sin embargo, cuando termine el período de adaptación solo se podrán utilizar métodos de abonado que depositen el líquido a corta distancia de la tierra. Además, el RD 980/2017 también establece que los estiércoles deben enterrarse después de su aplicación en el menor período de tiempo posible.

Resolución condicionalidad agraria