13/5/2021

CaixaBank y ASAJA Toledo firman un convenio para ofrecer liquidez a los afectados por la borrasca “Filomena”

Caixabank y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo han suscrito un convenio por el que la entidad bancaria ofrece a los asociados de ASAJA Toledo préstamos con condiciones preferentes para paliar la falta de liquidez que están sufriendo agricultores y ganaderos de la provincia como consecuencia de los daños provocados por la borrasca Filomena en sus explotaciones.

En concreto, los socios de ASAJA Toledo tendrán acceso al préstamo Damnificados borrasca Filomena, un crédito para la financiación de inversiones y/o circulante a clientes damnificados por la borrasca del pasado mes de enero, cubriendo hasta el 100% de la inversión con un máximo de 50.000 euros en unas condiciones muy ventajosas. El convenio de colaboración, que ha sido suscrito por el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jaime Campos, y la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

La presidenta de ASAJA Toledo ha destacado la importancia de esta línea de financiación para los agricultores y ganaderos de la provincia. “Son muchos los ganaderos que han tenido que levantar naves y establos que se derrumbaron por la nevada del mes de enero, en algunos casos con animales dentro. Por otro lado -ha continuado- el sector olivarero atraviesa una difícil situación, no solo por las cuantiosas pérdidas que han sufrido este año sino por las que tendrán que hacer frente en las próximas campañas hasta que los olivos recuperen su nivel productivo normal”. Por ello, ha destacado, “es tan importante, en estos momentos, el apoyo de entidades como Caixabank, para que los productores afectados cuenten con liquidez y puedan seguir adelante con su actividad agropecuaria”.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Castilla -La Mancha ha querido expresar la “satisfacción que siente CaixaBank de poder ofrecer una solución eficaz a todos los damnificados por esta catástrofe natural que tanto ha afectado a los ganaderos y agricultores castellanomanchegos, mostrando una vez más el compromiso de la primera entidad financiera del país con ellos a todos los niveles”.

Este convenio se suma al compromiso formalizado el mes pasado, en el que CaixaBank y ASAJA, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, firmaron un convenio de colaboración para favorecer la incorporación de jóvenes al campo en la provincia de Toledo.

 AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles. La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas del sector, junto con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero, sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.

AgroBank cuenta con casi 1.000 oficinas propias, 3.000 profesionales con un alto conocimiento del sector y lleva a cabo acciones de impulso al sector, como jornadas técnicas o firma de acuerdos con organizaciones de relevancia. Además, a través de la Cátedra AgroBank sobre Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario, junto a la Universidad de Lleida, desarrolla acciones como el premio a la mejor tesis doctoral, mejor trabajo final de máster, seminarios y cursos específicos. Dada la vocación internacional del sector, AgroBank dispone de un conjunto de soluciones que facilitan el desarrollo de relaciones comerciales con cualquier lugar del mundo.

CaixaBank fomenta la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias en materia de banca socialmente responsable, especialmente en todo lo que concierne al ámbito rural. En este sentido, CaixaBank dispone de líneas de financiación específicas para impulsar proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, como la eficiencia energética o la agricultura ecológica, buscando oportunidades a favor de la salud del planeta. Con este tipo de financiaciones CaixaBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

ASAJA Toledo es la organización agraria más representativa de la provincia, con más de 6.000 afiliados, a los que ofrece un asesoramiento integral en materia agrícola y ganadera, además de ofrecerles una amplia cartera de servicios, que van desde la gestión de ayudas agrarias hasta la realización de trámites laborales y fiscales.

Por otro lado, la organización agraria sigue fiel a su labor reivindicativa en defensa y representación de los intereses de los agricultores y ganaderos de la provincia.