ASAJA Toledo demanda al delegado provincial de Desarrollo Sostenible agilizar los expedientes de impacto medioambiental

. Afectan, sobre todo, a la incorporación de jóvenes y a autorizaciones de pozos en zonas ZEPA

 . ASAJA Toledo denuncia, además, las denegaciones de las solicitudes de plantación de leñosos en la ZEPA Mancha Norte

 El Comité Ejecutivo de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo se ha reunido con el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia, para analizar los problemas del sector agrícola y ganadero en la provincia de Toledo.

En primer lugar, el Comité Ejecutivo de ASAJA, con su presidenta, Blanca Corroto, a la cabeza, ha mostrado su preocupación por el retraso en la resolución de expedientes de impacto medioambiental que se da en la provincia de Toledo, retrasos que afectan principalmente a las autorizaciones de pozos en zonas ZEPA y a jóvenes que han solicitado ayudas para incorporarse a la actividad agraria. ASAJA Toledo demanda mayor celeridad en los procedimientos medioambientales y que se priorice la emisión de informes que afecten a expedientes de incorporación.

Por otro lado, ASAJA de Toledo ha preguntado por las denegaciones de plantaciones de cultivos leñosos en la ZEPA Mancha Norte, donde no se está autorizando prácticamente ninguna nueva plantación. En este sentido, desde la Delegación de Desarrollo Sostenible se ha informado de la falta de cupo para leñosos en prácticamente todos los municipios toledanos incluidos en dicha ZEPA. A esto hay que añadir que la revisión del plan de gestión actual, que fija la superficie máxima de plantaciones, no se revisará hasta dentro de dos años. Recordamos que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dio la razón a la organización agraria en su recurso contra este plan de gestión, nuevamente publicado por el Gobierno regional sin haber subsanado los errores de fondo del mismo, lo que ha llevado a un nuevo recurso por parte de ASAJA Castilla-La Mancha.

La presidenta provincial de ASAJA ha demandado que se tengan en cuenta las hectáreas de leñosos que se arranquen en la Mancha Norte para sumarlas al cupo en esta ZEPA, al tiempo que recuerda que gracias a la gestión de esta organización agraria se consiguió que las parcelas sometidas a una replantación de viñedo no computaran como nuevas plantaciones y, por lo tanto, no consumieran cupo.

El Comité Ejecutivo de ASAJA Toledo ha valorado de manera positiva el esfuerzo que se está haciendo desde la Delegación de Desarrollo Sostenible, de nueva creación, para ponerse al día, y ha solicitado al delegado provincial la necesidad de que haya una mayor coordinación entre las delegaciones provinciales de la región, y que todas sigan los mismos criterios para evitar agravios entre agricultores y ganaderos de distintas provincias.