LA INDUSTRIA SEGUIRÁ RECOGIENDO LA LECHE A LOS GANADEROS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

La presidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo, Blanca Corroto,  se ha reunido con el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Agapito Portillo, para abordar el problema de los ganaderos toledanos a los que las industrias lácteas habían anunciado que dejarían de recogerles la leche a partir del 1 de marzo. En el transcurso de esta reunión, Portillo ha comunicado a la responsable provincial de ASAJA que la industria continuará recogiendo la producción después del 1 de marzo, si bien ha puntualizado que se trataría de una solución temporal.

ASAJA de Toledo ha mostrado su preocupación al constatar que el problema se está extendiendo a otros puntos de la provincia de Toledo, concretamente una empresa láctea de Castilla y León ya ha anunciado a productores de las zonas de Recas y Lominchar que el 1 de abril dejarán de comprarles su producción.

La situación del sector lácteo ha empeorado desde la liberación del mercado, con la supresión del sistema de cuotas que lo regulaba y que ha provocado un incremento importante de la producción a nivel europeo. De hecho, durante los primeros meses de 2016 se está produciendo en España un 5,5 por ciento más de leche que en el mismo período de 2015. El caso de nuestro país no es una excepción ya que todos los países productores de la Unión Europea han experimentado subidas similares o mayores.

ASAJA de Toledo insta a la Administración a tomar cartas en el asunto, buscando soluciones al problema, y pide que se dé a los ganaderos que lo necesiten el tiempo suficiente para reorientar sus explotaciones. En este sentido, ASAJA de Toledo considera que deberían estudiarse varias opciones, que pasan todas ellas por la unión del sector. Entre otras posibilidades, podría plantearse la creación de centros comunes de recogida de leche o de cooperativas destinadas a la elaboración de productos menos perecederos como el queso.

ASAJA de Toledo también ha informado de la problemática actual al presidente de la Interprofesional Láctea (INLAC), Ramón Artime.