14/4/2021

ASAJA denuncia que las nuevas tarifas eléctricas supondrán una importante subida del recibo de la luz para los regantes

Demandamos que se aplique ya la tarifa con doble potencia

Las nuevas tarifas eléctricas que, en principio, entrarán en vigor el 1 de junio supondrán un nuevo revés para los agricultores, ya que el nuevo cálculo de los peajes de transporte y distribución de la electricidad propuesto por el Gobierno elevará el recibo de la luz de los regantes de hasta un 40 o un 50%.

Los cambios eléctricos que el Ministerio de Transición Ecológica tiene previsto introducir incorporan nuevos tramos horarios, de manera que los menos caros son más breves, dificultando que el agricultor pueda utilizarlos, al tiempo que incrementa los períodos más caros y reduce los más baratos en los períodos en que más se riega.

Por otra parte, recordamos que aún está pendiente de entrar en vigor la posibilidad, prevista en la Ley de medidas urgentes contra la sequía, publicada en 2018,  de que los regantes cuenten con dos potencias eléctricas distintas a lo largo del año, en función de las necesidades del agricultor y de sus cultivos. Aún no se ha aprobado el desarrollo reglamentario que precisa para poder aplicarse.

Los regantes, tal y como viene denunciando ASAJA, han sufrido subidas del 120% dese 2008, año en que desaparecieron las tarifas especiales de riego. Los agricultores con regadío tienen que contar con una potencia elevada para poder bombear agua durante los meses de riego. Sin embargo, actualmente, se ven obligados a utilizar la misma potencia durante todo el año, al no poder modificarla fuera de la campaña de riego, lo cual se traduce en un coste muy elevado por pocos meses de uso.

Con el cambio en las tarifas de electricidad que se avecina, ASAJA urge a que entre en vigor la doble potencia, ya que, con dicha medida, el agricultor podría contratar la potencia mínima para el suministro básico y otra potencia superior durante la temporada de riego.