ASAJA de Toledo convoca una tractorada en La Puebla de Almoradiel para protestar por la subida del 30% del IBI rústico

El próximo día 25 de noviembre

 

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo ha convocado, para el próximo 25 de noviembre, una concentración de agricultores y una tractorada en La Puebla de Almoradiel en protesta por la subida del 30% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica, aprobada por el Ayuntamiento de la localidad en un Pleno Extraordinario celebrado el pasado 9 de noviembre.

ASAJA Toledo lamenta que no se haya tenido en cuenta el difícil momento que atraviesa el campo y considera que una subida de impuestos lastrará aún más la economía de un sector que está atravesando una importante crisis de rentabilidad  por los bajos precios en origen y el incremento de los costes de producción, crisis agravada aún más por la caída de las exportaciones y el cierre del canal HORECA como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19.

Los agricultores de La Puebla de Almoradiel han trasladado a ASAJA Toledo su malestar por el acuerdo plenario en el que se modificó la Ordenanza que rige el IBI rústico, modificación que se traduce en una subida de unos 4 € por hectárea y que el Ayuntamiento ha justificado por el incremento del gasto municipal y la pretensión de realizar mejoras en el alumbrado público.

 Sin embargo, y aunque los productores son conscientes de las dificultades que puedan estar pasando las Administraciones públicas, piden a éstas la misma comprensión. En este sentido, recuerdan que el principal cultivo de la zona, el viñedo, se ha saldado con una campaña de recolección marcada por un precio de la uva por debajo de los costes de producción, pero con un incremento de los gastos para cumplir con la normativa de seguridad y control del COVID-19 durante la recolección. La subida impositiva supondrá un gasto añadido más para el sector en el peor momento posible.

Los agricultores se concentrarán el 25 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana, en la Plaza del Ayuntamiento, y a ellos se unirán los tractoristas que habrán recorrido previamente en una tractorada algunas de las calles del municipio.

Los agricultores de la localidad quieren dejar clara su implicación con su pueblo, como así lo han demostrado siguiendo ejerciendo su actividad esencial en el Estado de Alarma y desinfectando las calles del municipio durante la pandemia. Así mismo, recuerdan que ellos asumen, con fondos propios, buena parte del servicio de arreglos de camino así como otras tareas como el control de la plaga de conejos.