El 5 de diciembre se presentaba oficialmente la Lonja Agropecuaria de Toledo integrada por ASAJA de Toledo y cooperativas transformadoras-consumidoras de pienso de la provincia.

La Lonja Agropecuaria de Toledo, promovida por ASAJA, comenzó las cotizaciones de la mesa de cereales ese mismo día, 5 de diciembre, después de haber superado todos y cada uno de los trámites formales y legales de constitución. La Lonja Agropecuaria de Toledo está constituida legalmente desde el 6 de noviembre, fecha en que aparece su creación en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo.

Desde entonces la Mesa de Cereales se ha reunido en cuatro ocasiones y a la misma, además de los vocales, han acudido agricultores, cooperativistas y almacenistas con voz pero sin voto.

La Lonja ha nacido con una vocación de servicio a los agricultores y ganaderos de la provincia que venían demandando un organismo de este tipo, serio y neutral, que realmente recogiese la situación del mercado cerealista y ofreciese precios orientativos al margen de especulaciones y manipulaciones interesadas.

La Lonja Agropecuaria de Toledo está constituida, como compete a una entidad de este tipo, por el sector productor con agricultores asociados a ASAJA de Toledo -la organización agraria más representativa de la provincia, con 6.000 afiliados- y los consumidores: cooperativas y fábricas de pienso. Estas últimas facturan al mes entre 30.000 y 35.000 toneladas de materias primas. Además, está abierta a la participación de almacenistas, transformadores e industriales de productos agrarios que cumplan los requisitos establecidos en sus estatutos.

Por otro lado, ya se han iniciado los trámites de inscripción en la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO), que agrupa a diferentes lonjas españolas.

Blanca Corroto, presidenta de ASAJA de Toledo, explicó durante la presentación de la lonja que la misma se crea como respuesta a la demanda de los agricultores y ganaderos de la provincia, “que quieren un espacio donde se sientan representados, ya que en la lonja anterior –en alusión a la creada por ASAJA y FEDETO a partes iguales, y que hoy no opera tras dejar de asistir la organización agraria a las reuniones- estar estábamos todos, pero respetada y representada sólo se podía sentir una parte”.

Por su parte, el presidente de la Mesa de Cereales, Francisco Alameda, miembro de la cooperativa ‘Fuente Bartolo’ explicó el funcionamiento de la Mesa de Cereales, formada por 14 miembros, siete por cada parte. Añadió que, en caso de no haber acuerdo entre las partes, se fijaría un precio orientativo tomando como referencia el marcado por otras lonjas representativas del sector cerealista elegidas previamente por la Mesa de Cereales.

La presentación de la nueva Lonja ha contado con el apoyo de dirigentes de la organización, en concreto, del secretario regional José María Fresneda, y del secretario de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez.