ASAJA aplaude la normativa que obliga a indicar el origen de la leche y los productos lácteos 

A partir de hoy, los consumidores van a poder identificar en el etiquetado de los productos tanto el país de origen de la leche, es decir, donde han sido ordeñados los animales como el país donde esa leche ha sido transformada para la elaboración de yogur, queso, mantequilla, requesón, etc. Con  esta medida, se contribuye a incrementar la transparencia que demandan los consumidores y ASAJA confía en que aumente significativamente el consumo de la leche y  productos lácteos con origen España, con el beneficio que esto supondrá para nuestros ganaderos.

 La normativa que ha entrado en vigor hoy , y que es pionera en Eurouetapa, regula cómo ha de ser el nuevo etiquetado de la leche y los productos lácteos que deberá identificar en las etiquetas el lugar donde la leche ha sido ordeñada (para el caso de la leche) o transformada (para los productos lácteos).

Cuando el país de  ordeño o transformación sea exclusivamente España, se deberá indicar origen España y no podrá sustituirse por la expresión UE. Para las producciones con otros orígenes se indicara o bien el nombre del país concreto o bien “UE” o “fuera de la UE”.

Este nuevo sistema de identificación, que ASAJA viene reivindicando desde hace años, debe ser apoyado desde la Administración, junto con la participación de la industria y la distribución, con actuaciones dirigidas a dar a conocer al consumidor este nuevo etiquetado. Con estas medidas se contribuiría a incrementar la transparencia que demandan los consumidores.

Sin embargo, ASAJA da un paso adelante más y pide al consumidor que apueste por los productos con origen España porque no solo son productos de máxima calidad y garantía sino que además con esta elección favorecen el sostenimiento de las economías agrarias, la conservación del medio ambiente y  el mantenimiento de las zonas rurales.